El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que es partidario de la gestación subrogada "porque es una realidad que da satisfacción, en determinadas situaciones, a personas que no pueden tener una familia y quieren formarlas". La gestación subrogada, también llamada madre de alquiler, es una mujer que, de común acuerdo con una persona o pareja, acepta que se le transfiera a su útero el embrión previamente engendrado mediante fecundación in vitro por esa otra persona o pareja, con el fin de quedar embarazada de dicho embrión, gestarlo a término y parirlo en sustitución de la mencionada persona o pareja.

Monago ha realizado estas declaraciones en Plasencia, momentos antes de reunirse con dos placentinos que recurrieron a la gestación subrogada para tener hijos, así como con miembros de la Asociación de Familias Numerosas de la capital del Jerte (Afanortex).

Preguntado por la postura del PP extremeño en relación a esta realidad, su líder ha afirmado que no sabe cuál es, "ya que cada uno tiene la suya y todas son respetables", a la vez que ha recordado que él será uno de los ponentes de la Ponencia Social en el próximo congreso del PP.

"En un partido siempre hay muchas sensibilidades y mucha gente que tiene distintos pareceres, porque no es una secta donde todos tienen que obedecer al líder y todos tienen que pensar igual, y más en estos temas que son novedosos en la sociedad", ha agregado.

En este sentido, ha afirmado que él sí es partidario de la gestación subrogada "porque es una realidad que da satisfacción en determinadas situaciones a personas que no pueden tener una familia y quieren formarla", ha defendido.

Monago ha subrayado que los compromisarios del PP de Extremadura en el congreso nacional "tendrán que manifestarse sobre este tema con libertad de conciencia" y ha insistido en que el presidente regional "sí es partidario de la gestación subrogada".

"Es verdad que hay un elemento que se pone siempre en contra de la gestación subrogada que es el tema mercantil, pero es que hay una gestación subrogada que no tiene ánimo mercantil", ha apuntado.

El presidente del PP extremeño ha destacado que este tema "se va a tener que legislar en el Parlamento español porque lo demanda la inmensa mayoría de la sociedad".

"Esto no es una moda, ni estar a la última, es una nueva realidad, a la que los partidos les ha cogido un poco por sorpresa pero a la que ahora hay que darle una respuesta", ha concluido.