El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Mérida ha dictado un auto en el que respalda la decisión del Servicio Extremeño de Salud (SES) de anular la nota de la exconsejera socialista de Sanidad, María Jesús Mejuto, en las oposiciones de Cirugía General y Aparato Digestivo en las que sacó un 9,3 sobre 10 y repetirle el examen solo a ella con un nuevo tribunal, al entender que con ello no se vulneran sus derechos fundamentales. El fallo, contra el que cabe recurso en un plazo de 15 días, condena a Mejuto a pagar las costas y levanta la suspensión cautelar que se había dictado con anterioridad, lo que significa que el procedimiento continúa para el resto de aspirantes que aprobaron el examen.

"El auto es muy muy convincente, duro y explícito", destacó el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, que asegura que el Gobierno regional "seguirá velando para que quien acceda a la Administración, lo haga con la ley de la mano". Mejuto se presentó el pasado mes de enero a las pruebas de Cirugía General y Aparato Digestivo de la Oferta Pública de Empleo del SES correspondiente al periodo de 2007 a 2011, convocada siendo aún Guillermo Fernández Vara presidente de la Junta y ella misma consejera de Sanidad y Dependencia. Se da circunstancia además de que el presidente del tribunal era uno de los cargos de confianza de la exconsejera. Solo ocho de los 46 opositores que optaban a las 12 plazas vacantes consiguieron aprobar el examen, en el que Mejuto sacó la nota más alta, un 9,3 sobre 10.

Ante el volumen de reclamaciones presentadas por el resto de aspirantes en base a la "íntima relación" entre Mejuto y el presidente, el SES decidió anular la nota de la exconsejera y repetir el examen solo a ella con un nuevo tribunal. Mejuto acudió entoces a los juzgados y aunque en un primer momento el juez suspendió de forma cautelar la decisión del SES hasta que se dictara sentencia, un auto emitido el 22 de julio del que ayer informó Carrón le da ahora la razón a la Junta. En el documento, la juez "tumba" todos los argumentos de Mejuto, que según Carrón denunció que había "una persecución política" contra ella y que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales.

En primer lugar, la juez especifica que con la decisión del SES de repetir el examen solo a ella no se pueden entender vulnerados los derechos de igualdad, mérito y capacidad "en tanto en cuanto en la recurrente (Mejuto) se dan una serie de condiciones que no se dan en ninguno de los otros participantes en el proceso selectivo, pues ninguno de ellos era consejero". "Tal circunstancia ya es suficiente como para manifestar que no existe un término de comparación entre la recurrente y el resto de opositores que permitan articular un eventual juicio de igualdad", especifica la magistrada, que también explica que la exconsejera "parte de un error" al considerar que la resolución recurrida es de carácter sancionador. "La Administración simplemente está dando una respuesta a varios recursos presentados por distintos participantes en esa prueba selectiva que consideraban que en el presidente del tribunal de oposición concurría una causa de abstención. La recurrente, al calificar de sancionadora la resolución recurrida, vendría a admitir que se ha cometido una conducta ilegal", advierte la juez. Por otra parte, el auto también rechaza que el hecho de que se nombre a un nuevo presidente suponga la creación de un "tribunal de honor", consideración "absolutamente extraña y ajena al objeto de autos". Al respecto la juez aclara que "no se está creando ningún tribunal ad-hoc, simplemente se está modificando la composición de un tribunal en uno de sus miembros al entender la Administración que en el mismo concurren causas que le deberían haber llevado a abstenerse de formar parte del mismo".

VIA ORDINARIA Por último, respecto a la supuesta vulneración del derecho al honor, la intimidad personal y la propia imagen de Mejuto, la resolución judicial viene a decir que son ajenas al objeto de autos las manifestaciones que terceras personas hayan hecho al respecto en los medios de comunicación. Por todo ello, la juez entiende que el procedimiento es una cuestión "de estricta legalidad ordinaria" y ajena al cauce procesal de los derechos fundamentales, por lo que no acepta el recurso presentado por Mejuto, levanta la suspensión de la ejecución de la resolución del SES y dispone la repetición del ejercicio a la exconsejera ante un nuevo tribunal, así como la continuación del proceso selectivo para el resto de aspirantes. La magistrada condena además a Mejuto a pagar las costas del proceso.

Tras dar a conocer la resolución judicial, Carrón insistió ayer en que el Gobierno regional, con su actuación, solo intenta preservar los derechos de igualdad, mérito y capacidad que deben regir cualquier proceso de oposición. El consejero aclaró que si el auto no es recurrido, el SES nombrará al nuevo presidente del tribunal para que "con la máxima legalidad y transparencia", se formule el nuevo examen a Mejuto. A preguntas de los medios, aclaró que la prueba se repetirá porque solo hay "indicios" de que tuvo unas condiciones ventajosas al concurrir al examen escrito. "Si existieran evidencias de una filtración no solo no se le daría una segunda oportunidad, sino que se iría por la vía penal", dijo el consejero. En ese sentido, Carrón aclaró además que en la vista oral que se ha celebrado, la Fiscalía se reservó el derecho de incoar el expediente por la vía penal.