La Junta canalizará todas sus políticas juveniles a través de un nuevo organismo, el Instituto de la Juventud de Extremadura, que será una realidad a partir de febrero. El proyecto de la ley que regulará este órgano fue presentado ayer en Cáceres por los consejeros de Cultura y Portavoz, Francisco Muñoz y Lola Pallero, respectivamente, así como el director general de Juventud, Juan José Maldonado.

En su intervención, Muñoz apuntó que espera conseguir el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la Asamblea para la puesta en marcha del Instituto, puesto que su objetivo es "conseguir que todos se sientan protagonistas en la aprobación de la ley". Asimismo, resaltó el consenso que se ha logrado en el diseño del anteproyecto de norma "como reflejo del buen omento que vive la juventud extremeña". El consejero de cultura recordó que en la región viven alrededor de 300.000 personas de entre 16 y 35 años, a quienes el nuevo organismo facilitará "la participación en la vida social, política y económica".

Del mismo modo, Muñoz consideró necesario el compromiso con el Instituto de la Juventud de todas las áreas del Gobierno regional, que tendrán representación en el consejo de dirección del organismo, con el fin de coordinar acciones y realizar "una política transversal que active todas las posibilidades de una sociedad madura". Finalmente, el consejero explicó que las políticas de juventud desarrolladas por la Junta en las últimas dos décadas, que calificó como "pioneras en muchas ocasiones", son las que han posibilitado la puesta en marcha del Instituto.

Por su parte, la consejera Portavoz incidió en que el nuevo organismo surge tras muchos años de trabajo "bien hecho" y realizó una llamada de atención para considerar este paso como "una apuesta clara y diáfana por una forma concreta de hacer política a favor de la juventud, sin entenderla, como otros, como una política residual".

Mientras, Maldonado expresó su agradecimiento a todos los colectivos que han aportado su punto de vista para la redacción del anteproyecto de ley y citó el espíritu de colaboración y el diálogo como partes fundamentales del proceso de gestación.