La directora general de Empresa, Ana María Alejandre, anuncia que los tribunales determinarán si a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) "le han metido un gol por la escuadra", como asegura el PP, en el caso de su participación en el proyecto de la firma Galvanizados de Extremadura S.A. (Galvex). Alejandre contesta así a un pregunta del PP, en la Comisión de Economía, Comercio e Innovación de la Asamblea de Extremadura, sobre cómo decide la sociedad pública su participación en nuevas inversiones empresariales.

Según recoge la agencia Efe, el diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón se refiere a la participación de Sofiex en Galvex, ya que existe una denuncia por presuntos delitos de revelación de secretos, competencia desleal y espionaje. Hernández Carrón pregunta por las comprobaciones que hizo Sofiex del plan de negocio planteado por los promotores de Galvex, ya que, aunque el proceso de evaluación parece "exhaustivo", "le han metido un gol por la escuadra" en este caso.

Por su parate, Alejandre detalla el proceso que se sigue con cada nueva inversión planteada hasta ser aprobado por el Consejo de Administración de Sofiex y asegura que los datos que aportan los promotores se verifican por medio de datos oficiales del Registro Mercantil, el Instituto Nacional de Estadística o de distintos ministerios. Los resultados de la sociedad pública, que ha intervenido desde su creación en el desarrollo de 125, que ahora tiene 51 en cartera, y que ha generado 1.070 millones de inversión y 1.200 empleos, ponen en evidencia que "no le marcan un gol por la escuadra".