La Junta de Extremadura ha consignado cinco millones de euros para activar el pago de casi 2.500 rentas básicas que no contaban con dotación presupuestaria, para lo que ha sido precisa una modificación de crédito que ayer fue comunicada, tal y como exige la ley, a la Asamblea de Extremadura.

El gobierno regional asegura que de esta manera, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cumple su compromiso de proceder al pago de estas prestaciones a partir del día 15 de agosto.

Los fondos se han detraído de diferentes programas de la Consejería de Empleo, responsable de esta competencia en la anterior legislatura, pero que no había previsto una partida suficiente para su pago.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha desarrollado en un mes las gestiones para resolver los expedientes que habían quedado pendientes de pago y disponer de los fondos necesarios para poder hacer frente a su liquidación. Esta se inició el pasado 17 de agosto y se va desarrollando de manera progresiva.

En total, desde 2013 se han registrado 20.000 expedientes, de los que más de 15.000 han recibido la prestación o la están cobrando en la actualidad.

La Junta de Extremadura destaca que en un mes de gestión del gobierno de Fernández Vara se han resuelto más de 2.000 expedientes.

Que se acelerara el abono de las rentas básicas fue algo que pidió la semana pasa la formación política de Podemos. Les pareció "insuficiente" que solo se estuvieran abonando las rentas básicas a unas 4.000 solicitudes cuando habían sido aprobadas más de 11.000.

Por su parte, Campamento Dignidad también pidió que se acelerara el abono de las rentas básicas y espera que Vara "cumpliera con su palabra". Y fuero a más llegando a pensar en "iniciar movilizaciones y reivindicaciones" si no cumplía.