La Junta señaló ayer que los índices de explotaciones libres de brucelosis marcan unos niveles "históricos" en Extremadura.

En concreto, según los datos de la evolución de las campañas de erradicación de enfermedades animales hechos públicos por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que dirige José Luis Quintana, en el 2006 casi el 100% de las explotaciones ganaderas estaban libres de la brucelosis y no había declarado ningún foco activo.

En ese sentido, el 98,91% de las explotaciones extremeñas estaban libres de la tuberculosis bovina; el 98,79% libres de brucelosis bovina y, por último, el 98,91% estaban libres de la brucelosis de ovino y caprino, según informó a EP la Junta.

Según el Gobierno regional, estos "excelentes datos certifican que Extremadura goza de una inmejorable sanidad animal", algo que se traduce en la reciente eliminación de los focos de brucelosis bovina y en que no se hayan declarado casos de lengua azul desde el año 2005.

La Junta de Extremadura atribuye estos niveles "históricos" a la buena labor desarrollada por los ganaderos, los veterinarios y la propia Administración regional y advierte que hay que seguir trabajando para mantener estos brillantes resultados.

Si siguen bajando los niveles de prevalencia de la brucelosis bovina, la Junta prevé reducir el número actual de saneamientos a las explotaciones (4 actualmente) a la mitad en el año 2008.