Cerco a los alojamientos turísticos ilegales en Extremadura. El Plan de Inspección puesto en marcha por el Gobierno regional ha identificado hasta la fecha 406 viviendas ilegales de uso turístico en la región e interpuesto dos multas de 6.001 euros. El director general de Turismo, Francisco Martín, manifestó ayer en rueda de prensa que el Ejecutivo regional está «absolutamente en contra de la economía sumergida», de ahí que su departamento se haya centrado desde el inicio de la legislatura en frenar la proliferación de estos establecimientos.

Según Martín, en la región hay 1.400 empresas de alojamientos turísticos que ofertan en torno a 40.000 plazas, por lo que considera que «esta competencia desleal e ilegal no puede alterar lo que es la ordenación de la oferta». Del total de las viviendas localizadas, las cuales han sido detectadas a través de diversas páginas web, 102 se encuentran en fase de actuaciones previas, por lo que una vez localizado a sus propietarios, se les ha informado de los pasos que deben seguir para que puedan «regularizar su situación».

De los titulares identificados, 48 manifestaron su interés en iniciar la actividad turística legalmente, para lo cual deben inscribir el establecimiento en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura y entregar a la Dirección General de Turismo la declaración responsable, entre otros documentos. El servicio de inspección de la Junta ha abierto ya 14 expedientes sancionadores a propietarios, de los que dos han finalizado con sendas multas de 6.001 euros.

Sobre este asunto, Martín subraya que el titular del inmueble puede estar cometiendo dos infracciones. La prestación de servicios turísticos sin haber presentado la declaración responsable para el inicio de esta actividad es considerada «infracción muy grave», según la Ley de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura, que dispone un régimen sancionador con una multa de 6.001 euros hasta 60.000. Por otra parte, el propietario podría incurrir en otra sanción administrativa por el hecho de publicitar su actividad, lo que conllevaría multas de 601 a 6.000 euros.

LAS PLATAFORMAS // A través de la Dirección de Turismo de la Junta se han enviado escritos a las principales plataformas que comercializan estas viviendas para que eliminen de sus canales aquellas que no han realizado la declaración responsable y que no estén inscritas en el registro. «Les hemos instado a esas plataformas en aras de garantizar y proteger los derechos y legítimos intereses de los usuarios y consumidores de las empresas turísticas legalizadas», subrayó. «No estamos en contra de las plataformas, con lo que no estamos de acuerdo es con la comercialización de productos turísticos ilegales que no cumplen con la normativa», matiza. En este sentido, el director general recalca que desde su departamento se está actuando «contra los propietarios, con las sanciones, y contra las plataformas».

Entre otras acciones, desde la Dirección General de Turismo se ha iniciado el procedimiento para reformar la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura, con dos novedades relacionadas con este problema, que las empresas turísticas que publiciten y/o comercialicen sus productos y servicios deberán identificarse con su número de registro y que las plataformas estarán obligadas a retirar los establecimientos no identificados.

Asimismo, Martín apunta que en reiteradas ocasiones, se ha trasladado al Ministerio de Turismo, a la Secretaría de Estado y a la Mesa Nacional de Directores de Turismo la necesidad de disponer de un «marco armonizado» en España que regule el uso de las viviendas de uso turístico, así como la necesidad de convocar la conferencia sectorial de Turismo.