La Junta de Extremadura ha incorporado la reforma integral de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, y el proyecto de ampliación de la residencia de La Granadilla, a la Estrategia de Economía Verde y Circular.

Estos serán los primeros edificios que podrán acogerse al convenio suscrito hoy por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la directora gerente del Sepad, Consolación Serrano, con el director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Cosme Segador.

Este convenio "contribuye y se integra en ese eje central de las políticas de la Junta que es la economía verde y circular", ha subrayado el consejero.

El convenio suscrito con Agenex se basa en el asesoramiento técnico para un estudio de los consumos en "aquellas edificaciones que vayan a reformarse o construirse", ha apuntado.

Además, se realizarán estudios, en colaboración con la dirección general de Arquitectura, para "recomendar medidas que mejoren la eficiencia energética".

Según el director de Agenex, la media de ahorro energético "suele rondar entre un 20 y un 25%"

El consejero ha afirmado que el convenio también servirá en aquellos edificios que, "aunque no vayan a reformarse, tengan en ciernes algún cambio en alguna instalación energética".

Vergeles ha explicado que dar prioridad a las residencias o centros sociosanitarios se debe a que "su consumo de energía es más estable", mientras que los hospitales "tiene picos de necesidades de energía muy variables a los que es más complejo aplicar este tipo de combustibles".

No obstante, ha añadido, los centros de salud si podrán beneficiarse de estos estudios.

Por último, ha avanzado que para los hospitales se estudia "otro tipo de compra de energía" para convertirse en "compradores mayoristas de energía" con lo que poder abaratar los costes de ese consumo.