El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy invertir 1,9 millones de euros en ayudas a los investigadores extremeños que desarrollen labores investigación, desarrollo e investigación (I+D+i) en áreas como el turismo, la salud, la bioeconomía y las infraestructuras.

Así lo ha señalado su portavoz, Isabel Gil Rosiña quien ha indicado que, en el área de la Consejería e Infraestructuras se ha dado luz verde a un decreto para que 20 personas puedan desarrollar su labor en centros de referencia internacional, cuando hasta ahora eran 10.

Ha agregado que esta medida del Gobierno regional contrasta con el anterior del PP, del que ha señalado que únicamente invirtió en esta cuestión 285.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es que los investigadores doctores puedan adquirir nuevos conocimientos dentro de las áreas de excelencia de la Estrategia de Especialización Inteligente y de las líneas estratégicas del Plan Regional de I+D+i para su posterior incorporación a los Centros de Investigación del SECTI.

En definitiva, se pretende que los doctores vinculados a estos centros tengan la oportunidad de acceder a un período de perfeccionamiento y ampliación de los conocimientos adquiridos durante su doctorado, reintegrando dicho conocimiento a los centros de investigación o grupos de investigación a los que pertenecen, así como incrementar su capacitación y cualificación.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas la Universidad de Extremadura y los centros públicos y privados de I+D de Extremadura con grupos de investigación inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura.

Las ayudas irán destinadas a la formalización de un contrato por obra y servicio determinado entre el centro del SECTI beneficiario de la ayuda y el investigador doctor seleccionado, con una duración de tres años, a contar desde la fecha de firma del contrato.

Durante los dos primeros años el investigador doctor realizará la estancia posdoctoral en una universidad o centro de I+D de excelencia internacional y, una vez finalizado este período, el investigador se incorporará al centro SECTI beneficiario de la ayuda por el periodo restante.

Por otro lado, ha señalado que se firmará un convenio con la empresa pública Extremadura Avante para, con una inversión de 1,4 millones de euros, avanzar en la formación sobre comercio exterior.

Se trata de un acuerdo que cuyo lapso de duración es 2017-2020 y que beneficiará a 300 jóvenes.

Asimismo, Gil Rosiña ha informado de que el Consejo de Gobierno ha nombrado a Pablo Borondo García como director general de Tecnologías de la Información