La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, transmitió ayer el "compromiso" de la Junta de Extremadura con el sector tabaquero del norte de la provincia de Cáceres que "concentra el 95% de la producción de España, dando empleo a 2.100 productores". García destacó estas cifras durante la inauguración del VI Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco que se celebró ayer en el Instituto de Lenguas Modernas (ILM) de la Universidad de Extremadura, en Cáceres.

La titular de Agricultura reconoció el "esfuerzo" realizado por Philip Morris durante estos años para el desarrollo del citado programa, por el que han pasado 90 alumnos profesionales del sector tabaquero de la comarca de La Vera y del Campo Arañuelo. Para la consejera, la clave está en la "unión de todas las administraciones que hacen que los proyectos salgan adelante", según recogió el Gobierno extremeño en un comunicado de prensa.

En concreto, este programa surgió para dar respuesta a las necesidades de los cultivadores de tabaco y las cooperativas agrarias, que en los últimos años "tienen que afrontar un profundo proceso de transformación para garantizar la continuidad de su negocio tras el redimensionamiento a la baja de las ayudas de la Unión Europea".

Para ello, según la consejera, se requiere "una visión de liderazgo, un cambio en la mentalidad para adelantarse y ofrecer alternativas y soluciones a los problemas y retos del contexto actual". Finalmente, ofreció al sector "apoyo y respaldo" para buscar soluciones dentro del contexto europeo para permitir la sostenibilidad económica y social del medio rural. En el acto también intervino Rosa Balas, presidenta de la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, entidad que alberga el desarrollo del curso, desde el 14 de diciembre al 2 de marzo de 2016.