La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, mantuvo ayer una ronda de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios para abordar las cuestiones relativas al proceso de selección abierto por el Ejecutivo para designar al director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), que concluye el día 15. Gil Rosiña se entrevistó, por este orden, con Cristina Teniente, portavoz popular; Alvaro Jaén, de Podemos, y María Victoria Domínguez, de Ciudadanos. En último lugar recibió al portavoz socialista, Valentín García, que al término del encuentro destacó que por primera vez la Junta ha puesto en marcha "un proceso transparente y participativo" para elegir al director de la radio y la televisión pública. "Hemos sido muy críticos con todo lo que ha pasado en el ente en estos cuatro años y queremos mostrar la mejor de nuestras disposiciones para que elección sea transparente y plural", dijo.

La Junta anunció el pasado 28 de agosto la apertura del proceso para la selección de candidatos a dirigir la Cexma, a la que se pueden presentar aquellas personas que acrediten una experiencia profesional de al menos cinco años en el ámbito de los medios de comunicación. De entre todos los currículos recibidos, el Ejecutivo hará una preselección que será analizada por los grupos en la Asamblea para la designación final del director, que será ratificada por el Parlamento posiblemente en el pleno previsto para el día 24. El objetivo, insistió el PSOE, es que la televisión y la radio públicas "respondan a las necesidades de pluralidad que requiere la sociedad", pero lo cierto es que el proceso ya ha generado las primeras críticas en el seno del PP.

CRITICAS La portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, señaló en declaraciones a este diario que "el proceso se inicia francamente mal porque ni es concurso público, ni abierto, ni cumple las garantías de igualdad, mérito y capacidad", por lo que entienden que el presidente, Guillermo Fernández Vara, está incumpliendo uno de los 60 compromisos que firmó ante notario. "No vamos a rechazar nunca sentarnos a negociar en una mesa, pero tenemos pocas esperanzas de que sea un procedimiento honesto", señaló Teniente, que apuntó que todo indica que se trata más de "un paripé para camuflar un proceso ya dirigido". En la misma línea se pronunció el líder del PP, José Antonio Monago, que consideró que PSOE y Podemos "tienen ya muy determinado" el nombre del nuevo director de la Cexma. "Yo creo que sería mucho más fácil que nos dijeran ya el nombre. El nombramiento le compete al Gobierno y este trámite se puede ahorrar", apuntó.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, se mostró de acuerdo con que la elección del nuevo director de la Cexma sea "lo más plural posible" y en esa línea, valoró de forma positiva el procedimiento de selección abierto por la Junta, ya que a su juicio contribuirá a contar con una televisión autonómica "más entregada a lo público que a la política".

Este diario intentó contactar ayer también con el portavoz de Podemos, Alvaro Jaén, para conocer sus impresiones tras la reunión, pero no atendió el teléfono.