La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, solicita que las entidades financieras vinculadas a la cooperativa Caval presenten una propuesta "común, accesible, razonable y con viabilidad" para que los cooperativistas "la puedan aceptar" y la agrupación hortofrutícola pueda continuar su actividad.

Según la agencia Europa Press, Aguilar destaca que ante la situación "compleja" que atraviesa la cooperativa "solamente hay dos opciones, o se liquida la empresa o se busca una vía de solución" y añade que espera que finalmente se dé la segunda alternativa.

"Estamos trabajando con las entidades financieras en este momento para que ese plan de viabilidad que han acordado la junta rectora y los cooperativistas integrantes de Caval pueda tener esa viabilidad de futuro de la propia cooperativa", subraya la vicepresidenta.

Además, destaca que "parece" que "existe" predisposición y "ganas" de los nuevos gestores de la cooperativa de "seguir para adelante", lo que significa "compromiso". "Ahora estamos en el momento de que los bancos tengan una propuesta común, que compartan", resalta y destaca que una "propuesta común, accesible, razonable y con viabilidad para que los cooperativistas la puedan aceptar como propia se tiene que producir antes del 9 de febrero", fecha en la que los cooperativistas "tendrán que decidir".

En cuanto a Monprint, Aguilar resalta que "se sigue trabajando" para encontrar un posible comprador y una "vía de solución" para que la fábrica continúe su actividad. La empresa cuenta con un equipamiento "moderno" y "como pocos hay en España", algo que Aguilar entiende que "no será difícil" por los contactos que se están manteniendo, aunque esto "no quiere decir que se vaya a producir de un día para otro" dada la situación económica actual. Se trata, precisa, de "ir viendo los pasos que se están dando y cómo se pueden traducir en una recuperación económica" de forma que Monprint sea "referente a nivel nacional" por la tecnología de su equipamiento.