La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente anima al Ministerio de Industria a realizar una reflexión serena sobre las ventajas e inconvenientes del nuevo modelo de facturación eléctrica, ya que ha generado desconfianza social. Mientras, el PP exige el cese de las lecturas de consumo estimado.

El consejero de Industria, José Luis Navarro, defiende este asunto ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, que los principios que han guiado la actuación de la Junta en este asunto han sido velar por la igualdad para todos los extremeños, las protección de los usuarios y la seguridad jurídica, según informa la agencia Efe.

De hecho, señala que ha sido "la más radical y contundente", y aclara que en materia de consumo se ha abierto un expediente sancionador porque se han detectado indicios de infracción, pero no en el ámbito de industria, donde "no hay irregularidades".

A pesar de ello, detalla que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente decidió abrir un expediente informativo el pasado febrero, en virtud del cual ha ordenado a las empresas que, de oficio, calculen todas las facturas emitidas desde el 1 de noviembre con consumo real. Les ha pedido también que si hay una diferencia a favor del consumidor, "por pequeña que sea", que se la abone en la primera factura que pueda, que será la correspondiente a marzo o abril.

Por ello, "actuación para todos los extremeños y sin que tengan que reclamar", asevera Navarro y añade que la resolución de su consejería va más allá al exigir a las empresas "que si se vuelve a repetir, vuelvan a devolver lo cobrado en exceso"

Por su parte, la diputada del PP Felisa Cepeda pede el cese inmediato de la lectura estimada del consumo y volver al cobro bimensual, según consumos reales, si es necesario, así como que las tarifas no se revisen al alza en los próximos meses.

Además, denuncia el "malestar e indefensión" que han sufrido miles de consumidores extremeños por la "lentitud" de la Junta a la hora de actuar, a la que ha acusado de haber actuado por la presión de la oposición y de las organizaciones de consumidores.

Cepeda critica que la Administración no haya informado al PP y las asociaciones de consumidores sobre las actuaciones emprendidas, acusa al Gobierno central de "imprevisión" por publicar un real decreto que ha derivado en una "subida encubierta" de los precios.

Por el PSOE, Ascensión Godoy defiende la celeridad de la Junta en este asunto, así como la coordinación de los diferentes departamentos, como demuestra, en su opinión, que Extremadura haya sido la primera comunidad autónoma en abrir un expediente sancionador.

Por último, considera que la facturación mensual es una "buena idea", pero aclara que si crea indefensión en los consumidores, habrá que volver al cobro bimensual.