La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, anunció ayer la puesta en marcha de un plan integral de apoyo a las familias numerosas del que podrán beneficiarse más de 14.700 hogares en la región, así como ayudas de entre 2.000 y 2.500 euros para aquellas empresas que contraten a parados de más de 45 años. Estas fueron las dos iniciativas que Teniente avanzó al final de la primera jornada del Consejo de Gobierno extraordinario que tiene lugar en Trujillo, y en el que, adelantó, se aprobarán más medidas de "alcance" que comunicará hoy el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Respecto al plan para apoyar a las familias numerosas, girará en torno a tres ejes, en los que se actuará "de forma inmediata". El primero es el educativo, recuperando para ellas la gratuidad de los libros de texto. El segundo, el de la "política social", estableciendo una línea de ayudas para afrontar el gasto en luz, agua y gas, que será de hasta 200 euros anuales siempre que los ingresos no superen los 18.000 euros. Por último, en materia de transporte, todos los integrantes de familias con tres o más hijos tendrán derecho a una bonificación del 75% en el coste de los billetes de servicios regulares de transporte por carretera que tengan su origen en la comunidad autónoma. Aparte de estos tres ámbitos, la vicepresidenta de la Junta también indicó que, en el terreno asociativo, se apoyará económicamente a la RedMadre.

Teniente subrayó que con este plan integral se busca evitar que el envejecimiento de la población --"uno de los principales problemas" de Extremadura, recalcó-- ponga en riesgo "el futuro de nuestros pueblos". "Queremos ser cada día más, y por eso estamos apostando por apoyar la natalidad", apostilló la número dos del Ejecutivo extremeño.

Sobre la segunda de las medidas avanzadas ayer, Teniente destacó que busca beneficiar a uno de los colectivos sociales de mayor vulnerabilidad, los desempleados de más de 45 años. En este sentido, sostuvo que el sistema de garantía para parados que superen esta edad, aprobado a finales del 2014, ha sido una iniciativa "pionera" en Europa y que ahora lo que se hace es "dar un paso más" en la defensa de este colectivo, concediendo una ayuda de 2.000 euros para su contratación, que alcanzará los 2.500 si se trata de una mujer.

En cuanto al resto de medidas que saldrán hoy de la reunión del Consejo de Gobierno, Teniente avanzó que se basarán en cinco pilares: "Ser excelentes desde nuestros pueblos; ser un ejemplo de estabilidad; ser líderes en creación de empleo; seguir estando comprometidos con los sectores más vulnerables de la población; y ser impulsores de la regeneración política tan necesaria en nuestro país".

Este Consejo de Gobierno de Trujillo es el quinto y último que el Ejecutivo celebra con carácter extraordinario en esta legislatura, tras los de Cáceres, Badajoz, Plasencia y Don Benito, si bien, dijo Teniente, llega en el "ecuador" de un proyecto político de ocho años. Se desarrolla con el eslogan Cien por cien extremeños. Cuatro años defendiendo Extremadura porque "si hay algo que ha caracterizado a este gobierno durante toda la legislatura ha sido siempre la defensa de los intereses de Extremadura por encima de cualquier otro", arguyó.

Desde el PP extremeño se valoró ayer de manera "muy positiva" las medidas anunciadas en Trujillo y se aseguró que las políticas impulsadas por José Antonio Monago convierten a Extremadura en "tierra de esperanza".