El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, inicia hoy en Lisboa una visita oficial que le llevará a entrevistarse con las máximas autoridades de Portugal, con quienes tiene la intención de fomentar las relaciones de colaboración entre ambos territorios, especialmente con las regiones limítrofes. Para ello se fomentará a medio y largo plazo el estudio de la lengua portuguesa, tanto en el ámbito educativo como fuera del mismo, de tal forma que se pretende que la lengua lusa se convierta, tras el inglés, en la segunda lengua extranjera en Extremadura.

"Hay que tener claro que el inglés es evidentemente la segunda lengua de todos los europeos, pero el portugués tiene que ser nuestra segunda lengua extranjera", dijo Fernández Vara, quien abordó ayer este y otros asuntos con el nuevo embajador de Portugal en España, Alvaro Mendonça e Moura, en la que se trataron los temas que entre hoy y mañana abordará el presidente extremeño en la capital lusa. Además de la "progresiva" introducción del portugués en la educación reglada extremeña, que se hará desde los cursos de primaria, Fernández Vara planteó ayer la posibilidad de que la televisión autonómica regional emita programas en portugués con subtítulos, para facilitar la comprensión de este idioma.

MAS COOPERACION Y es que el presidente extremeño considera primordial el papel de la sociedad civil en la "cooperación de segundo nivel" que pretende concretar estos días en sus reuniones con, entre otros, el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco, y el primer ministro del país, José Sócrates. El presidente extremeño avanzó que también se abordarán asuntos que portugueses y extremeños tienen en común, como es la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa, pero también otras como las telecomunicaciones.

Tanto el presidente extremeño como el embajador portugués coincidieron en la necesidad de poner fecha a los proyectos comunes en marcha, como son la puesta en marcha de las agrupaciones de cooperación transfronteriza previstas en Extremadura y las dos regiones portuguesas limítrofes, la región Centro y el Alentejo.

OFICINA EN LISBOA Como muestra de la importancia que Extremadura otorga a sus relaciones con Portugal, Fernández Vara avanzó que en un plazo de unos seis meses estará abierta la Oficina de Extremadura en Lisboa, que tendrá el mismo rango que la que opera en Bruselas como representación ante la Unión Europea. Esta entidad no será sólo el interlocutor de la Junta ante el país vecino, sino de toda la comunidad, y a ella se pueden dirigir tanto ciudadanos como empresarios que establezcan o quieran propiciar todo tipo de relaciones con el país luso. Incluso estará abierta a todos los españoles para aquellas cuestiones que no le estén encomendadas a la embajada española.