La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, insiste que la Administración regional "seguirá reclamando" la deuda de 34 millones que, en su opinión, el Estado tiene la "obligación" de pagar a la comunidad por los gastos producidos en la transferencia de competencias en materia de sanidad.

Según la agencia Europa Press, Mejuto detalla que la sentencia del Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por el Ejecutivo extremeño frente a la resolución del Ministerio de Hacienda en relación a la reclamación de esa cantidad, "se pronuncia por la forma, pero no por el fondo".

La consejera determina que el Estado debe 34 millones y que no ha cumplido con la región, y señala que el Real Decreto de Transferencias dice que es "obligación del Estado" asumir la deuda, la cual asciende a 33.876.660,97 euros, hasta el 31 de diciembre de 2001.

De esta forma, la consejera explica que la Junta demandó al Estado que asumiera esta deuda a través del "diálogo, de reuniones y de escritos diversos", pero, una vez agotadas "todas las vías institucionales" y dado que la respuesta de la Administración central fue "nula", la Junta "se vio en la obligación de reclamarlo" por la vía jurisdiccional.

Asimismo, Mejuto asevera que puesto que la sentencia se refiere "a las formas y no al fondo", el Gobierno extremeño "se ha puesto a trabajar para reiniciar" los trámites administrativos al respecto y seguir reclamando la citada cantidad económica.