La Junta de Extremadura emprenderá acciones legales contra el exdiputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Puig por los "insultos" vertidos por éste contra los extremeños en su blog personal. La consejera de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno autonómico, Dolores Aguilar, anunció en la mañana de ayer la presentación de una demanda contra el político catalán y la Junta concretó poco después que el proceso irá unido a la denuncia que se cursará contra el excabeza de lista de Iniciativa per Cataluña-Les Verdes (ICV) por Tarragona y concejal del municipio tarraconense de Torredembarra Lluis Suñé por divulgar un cartel en el que se animaba a los catalanes a apadrinar un niño extremeño.

La polémica a raíz de la imagen difundida la semana pasada por Suñé parecía superada. Pero Joan Puig se ha encargado de reavivarla. El exdiputado de ERC publicó el viernes en su blog personal un artículo en el que, a parte de defender a Suñé, llamó "malnacidos" a quienes no reconocen la aportación solidaria de Cataluña con Extremadura. Además, agregó un fotomontaje en el que, bajo el lema SOS. Extremadura needs you (Ayuda. Extremadura os necesita) y con imágenes de Rodríguez Ibarra, el alcalde de Mérida Angel Calle y el locutor de la Cadena Cope Federico Jiménez Losantos, invitaba a apadrinar "un Ibarra".

Joan Puig quiso matizar ayer sus palabras después de que el contenido de su blog fuese publicado por diversos medios de comunicación (ver edición de ayer). "En ningún caso he querido insultar ni he insultado a los extremeños", explicó tras concretar que el apelativo iba dirigido a dirigentes políticos como Angel Calle y Rodríguez Ibarra. "Si algún extremeño se ha sentido insultado, que me disculpe", agregó el dirigente de ERC y actual concejal de Blanes (Girona), que también afirmó sentirse víctima de una "campaña" contra él dirigida por una serie de medios de comunicación.

"ATAQUES GRATUITOS" A pesar de estas matizaciones, la Junta de Extremadura anunció que se emprenderán acciones legales contra el político catalán. "Nuestros servicios jurídicos darán traslado a la fiscalía de estos hechos por si pudieran ser constitutivos de delito", apuntó el Ejecutivo autonómico en un comunicado. La Junta lamentó los "ataques que ha recibido el pueblo extremeño del señor Puig y considera que en ningún caso pueden resultar gratuitos". En esa misma línea, la consejera de Economía y vicepresidenta Segunda del Gobierno regional, Dolores Aguilar, señaló en Mérida que "no vamos a permitir que se siga insultando a los extremeños y a nuestra comunidad".

La polémica llegó hasta la cúpula de los dos principales partidos políticos españoles. La secretaria estatal de organización del PSOE, Leire Pajín, calificó las palabras de Joan Puig como inaceptables. Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ayer estuvo en Badajoz, dijo que son "intolerables para cualquier español y demócrata". En este sentido, recordó que tanto Lluis Suñé como el exdiputado de ERC pertenecen a dos partidos que gobiernan en coalición con el PSOE en Cataluña y que apoyaron a Rodríguez Zapatero en la anterior legislatura. "Por ello pedimos que tanto Fernández Vara como Rodríguez Zapatero expliquen por qué gobiernan de la mano de señores que insultan y arremeten contra Extremadura y los extremeños sistemáticamente", agregó.

"NO CONOCEN LA REALIDAD También se pronunciaron sobre este capítulo las direcciones de ambos partidos en la región. La portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, pidió que no se utilice a la región como una "especie de academia de Operación Triunfo para nacionalistas fracasados" e invitó a las personas que descalifican a la comunidad a que estudien la historia de Extremadura. "No conocen la realidad ni el trabajo de los extremeños", aseveró.

Desde las filas populares, su presidente regional, Carlos Floriano, achacó la polémica a la publicación de las balanzas fiscales por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una postura que también defendió la formación regionalista Extremadura Unida. Carlos Floriano calificó los pronunciamientos de Joan Puig y Lluis Suñé como una "clara ofensa". "Habría que hacer las balanzas fiscales personales de estos dos señores", agregó.