La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha destituido hoy a su director, Fernando López, por "una pérdida de confianza", especialmente a raíz de la labor del diputado socialista Miguel Bernal en el seno de la agencia y la relación de este último con determinadas gestiones comerciales en Croacia.

De hecho, los servicios jurídicos de la Junta trasladarán a la Fiscalía toda la documentación relacionada con la gestión de Bernal, tanto por si se ha arrogado una representación en nombre de Agenex como por si podría haber actuado como intermediario de empresas en su condición de presidente, según los estatutos, de la Asociación Impulso Internacional para el Desarrollo Territorial (IDT).

Asimismo, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales de la Junta, Juan Parejo, ha registrado hoy en el Parlamento la documentación relacionada sobre las gestiones hechas con Croacia por Bernal "para que los grupos parlamentarios la tengan a su disposición", han informado fuentes del Gobierno regional.

El consejero de Energía, José Antonio Echávarri, ha presidido hoy una asamblea extraordinaria de Agenex en la que, entre otros asuntos, se ha puesto a disposición de sus miembros la documentación de la que dispone el Gobierno de Extremadura sobre este asunto.

Echávarri ha dicho que será la Fiscalía la que decida "si estamos ante un posible delito de usurpación de funciones públicas", como así consideran en su informe los servicios jurídicos de la Junta.

Además, se estudiará si Bernal, que tiene dedicación exclusiva en el Parlamento extremeño, se "dedica a otras cosas" como presidente de IDT y si ha utilizado su condición de diputado para hacer operaciones mercantiles con IDT y la Agencia.

Por contra, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz y vocal de Agemex, Ramón Ropero, ha asegurado que la documentación que da lugar al informe jurídico parte de "una falsedad", pues da por hecho que Bernal, en representación de Agenex, quería ir a Croacia, "algo que es completamente falso".

"Todo esto se ha montado con una mentira", ha añadido Ropero, quien ha acusado a la Junta de Extremadura de "montar una cortina de humo" para "desviar la vista en asuntos importantes".

Según Echávarri, un técnico de la Agencia envió un correo electrónico a Bernal en su condición de presidente de IDT y a Manuel Gallardo en su condición de colaborador de Bernal en esta organización.

En esta misiva, ha explicado, en ningún momento se dirigen Miguel Bernal en su condición de diputado del grupo parlamentario socialista sino como presidente de IDT.

Asimismo, les informa -ha apuntado Echávarri- de que tienen pendiente una visita a Croacia y les comunica que ha salido una licitación en este país y que considera que pueden tener oportunidades de hacerse con esos trabajos, solicitando para ello la colaboración de Bernal.

En este sentido, el consejero ha apuntado que los estatutos de Agenex no contemplan que entre sus fines el conseguir contratos públicos.

En la documentación en poder del Gobierno extremeño, y que hoy se ha trasladado a la Asamblea de Agenex, se indica que en la visita de Serbia y Croacia se prepararía una agenda con socios locales, además de visitar "bancos licitadores y ministerios", tal y como acreditaba el embajador de España en Croacia en un correo electrónico.

Según el consejero, todo este proceso se produce antes de que Bernal se dirigiera a la Embajada de España en Croacia como diputado socialista y portavoz de Economía y Empleo del Grupo Parlamentario del PSOE.