La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha estimado el recurso que un agente de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Badajoz interpuso contra la resolución de fecha 19 de enero del 2005 del capitán-jefe del citado subsector denegándole su solicitud de preferencia para asistir a la concentración de la Guardia Civil.

Según el agente demandante, el capitán-jefe le denegó su solicitud y otorgó la preferencia para la concentración a otro agente "que de acuerdo a la normativa interna no la poseía". Ahora la justicia le da la razón, al considerar que con su actuación el mando vulneró los principios de igualdad y de legalidad.

La Sala del TSJEx resuelve a favor del agente demandante, "anula la resolución" del capitán-jefe del subsector de Tráfico de Badajoz y reconoce el derecho del recurrente a que se le abone la cantidad correspondiente al 50% de la dieta legalmente prevista por los días comprendidos entre el 30 de junio y el 8 de agosto del 2004 más los intereses legales (unos 1.300 euros).

El secretario de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Badajoz, Pedro Blanco, destacó para este diario la importancia de esta sentencia, "pues viene a darnos la razón sobre nuestras continuas quejas contra la gestión de este mando, al que hemos venido acusando de tener diferentes varas de medir". En cuanto a la cantidad a pagar, advirtió que "al ser pagada por el Estado saldrá del bolsillo de todos los españoles", motivo por el que, dijo, desde la AUGC "reclamamos que sea pagada íntegramente por el mando que en su momento violó los derechos de un agente".