Extremadura registró 759 denuncias por violencia doméstica en el primer semestre de este año, de las que se retiraron 80, un 10,5 por ciento del total de la presentadas, así como 368 órdenes de protección, según datos facilitados a Efe por el Tribunal Superior de Justicia (TSJEx).

En este periodo, los jueces dictaron en la región 431 medidas penales cautelares, de las que 205 fueron órdenes de alejamiento, 17 privativas de libertad, 146 prohibiciones de comunicación y 63 prohibiciones para volver al lugar del delito.

Además, en la Comunidad Autónoma se emitieron otras 126 de tipo civil, en concreto, 45 sobre atribución de vivienda; 45 sobre custodia, comunicación, visitas y atención con los hijos; 29 sobre prestación de alimentos; 1 sobre protección al menor, y seis de otra naturaleza.

TIPOS DE JUCICIOS Por otra parte, según los datos facilitados por el TSJEx, en los seis primeros meses de este año se celebraron en la región 230 juicios rápidos por casos de violencia de género y, en los juzgados de lo Penal, fueron enjuiciados 184 personas, de los que 163 fueron condenados, 149 hombres y 14 mujeres.

De los 149 varones condenados son españoles 143, mientras que de las 14 féminas 12 son de nacionalidad española. Se da la circunstancia de que en el mismo periodo resultaron absueltos 19 de los hombres y 2 de las mujeres sometidos a juicio.

En cuanto a las denuncias que tramitaron los jugados de instrucción extremeños en el periodo referido fueron en total 796, de modo que Extremadura se sitúa entre las comunidades con menos de un millar de casos denunciados, junto a Navarra, La Rioja, Cantabria y Aragón.