Los sindicatos de la enseñanza, CSIF, CCOO, UGT y ANPE y STE-Ex, instan a la Consejería de Educación a negociar los recortes en el sector dado el éxito de la jornada de huelga, según los convocantes, que califican de seguimiento muy mayoritario, tanto en los centros de enseñanza públicos como en la universidad.

Así, las organizaciones cifran la participación en la enseñanza no universitaria en un 70% del profesorado, con un seguimiento mayor en los centros de secundaria que en los de primaria.

En cuanto a la universidad, y siempre según los datos de los convocantes, el 55 por ciento del profesorado se encuentran de huelga, mientras que el respaldo entre el alumnado ha sido prácticamente total.

Badajoz

La huelga de profesores deja vacía buena parte de las aulas de colegios e institutos de la capital pacense, donde muchos padres han optado por no llevar a sus hijos a las clases aún sin saber si los docentes secundarían o no la huelga. En algunos casos, los profesores avisaron el día antes avisaron a los padres de que hoy no irían al trabajo.

No obstante, en todos los centros se cumplen los servicios mínimos y se atienden a los alumnos que han acudido esta mañana.

La huelga, según parece, está teniendo un seguimiento desigual entre colegios e institutos, las cifras que incialmente se barajan en la ciudad son del 33% al 50% de participación.

En el caso del colegio Luis de Morales están en huelga 18 de los 37 maestros que hay y en el Arias Montano han ido a trabajar 17 de 50. En algunos institutos es mayor la participación, como en el IES Bárbara de Braganza, donde el 50% de los docentes la están secundando.

Cáceres

En el caso de Cáceres, el seguimiento de la jornada de huelga se cifra en tono al 50% de los docentes, según las primeras estimaciones realizadas por el sindciato CSIF. Aunque la incidencia, según reconoce, varía en función del número de personal interino que tiene cada centro (a más interinos, mayor seguimiento, aseguran desde este sindicato), en torno a la mitad de los que estaban convocados han participado en la huelga. El centro donde mayor seguimiento ha habido ha sido el colegio San Francisco de la capital, donde el 80% de los maestros han hecho huelga.

A nivel provincial, los datos son algo inferiores en Cáceres que en Badajoz. En la provincia cacereña, según CSIF, un 44% de maestros y un 57 de profesores han secundado la jornada de huelga; en la de Badajoz en Primaria se supera el 50% y en Secundaria, el 70%.

La huelga en Mérida

Por su parte, la jornada de huelga transcurre tranquila y sin incidencias en la capital extremeña. Los primeros datos facilitados por las organizaciones sindicales - la Junta todavía no lo ha hecho - apuntan a un seguimiento superior al 50% entre los profesores, sobre todo en Secundaria, y entre el 60% y 70% en el caso de los alumnos. Según ANPE, por centros destacan el colegio José María de Calatrava, donde el 100% de la plantilla de maestros ha secundado el paro y el Instituto Santa Eulalia, con el 70% de los profesores ausentes.

De momento, no hay notificación de ningún incidente importante. Al mediodía hay prevista una concentración de estudiantes en el Centro Universitario. También a esa hora, informa el sindicato PIDE, está previsto que "una marcha verde" de padres y profesores que ha partido de forma espontánea de Arroyo de San Serván y Calamonte llegue a la plaza de España de la ciudad para mostrar su rechazo a medidas como el aumento de las ratios, la decisión de no cubrir las bajas docentes hasta pasados 10 días, que los institutos oferten solo una modalidad de bachillerato o la subida de las tasas universitarias. Todos visten la camiseta vede en defensa de educación pública bajo el lema ‘Escuela pública: de todos, para todos’.

"Hay mucho rechazo a los recortes, entre los profesores y también entre los alumnos, sobre todo de bachillerato", afirma la jefa de estudios adjunta del Instituto Albarregas, Josefa Delgado. En principio, la jornada de huelga se está viviendo "con mucha tranquilidad" en el centro, que registra la ausencia del 80% de los alumnos y el 40% de los profesores. "Normalmente los chicos suelen venir, pero esta vez han respondido muy bien a la convocatoria", dice Delgado.

También con tranquilidad vive la jornada el colegio Dion Casio. Manuel Marín es el director y, aunque está en servicios mínimos, apoya las reivindicaciones. "De 20 profesores, han ejercicio su derecho a huelga 12, y de 220 alumnos han venido 20. Si han faltado tantos, es porque están en contra de los recortes", destaca. En el colegio Giner de Los Ríos la mitad de la plantilla está en huelga, aunque no tanto así los alumnos. "No hay solidaridad de las familias", destaca la directora, Manuela Honrado, que señala que muchos padres han llevado a sus hijos a clase.

El aumento del número de alumnos por aula, la desaparición de los ecuadores especialistas y las medidas que afectan a la retribución de los docentes son las que más rechazo han generado en los colegios consultados. Según Hornado, muchos de los profesores de su centro no han hecho huelga "porque están desesperanzados y creen que no va servir de nada. Reclaman medidas de más presión, como el cierre de los centros".

Plasencia

En Plasencia, el seguimiento de la huelga es dispar. Los profesores de institutos son los que más la han secundado y el seguimiento ha oscilado entre el 50% de ausencias en el instituto Gabriel y Galán y el 78% del IES Parque de Monfragüe.

En el caso del alumnado han faltado sobre todo los alumnos de segundo ciclo y bachillerato y en el IES Gabriel y Galán los padres de los alumnos del Primer Ciclo han tenido que recogerlos porque no había profesores.

En el caso de los colegios, el seguimiento en los concertados ha sido nulo y en los públicos oscila entre el 30% de seguimiento del profesorado en el colegio Alfonso VIII y el 65% en el colegio Miralvalle. Respecto a los alumnos han faltado entre el 25% y el 65% en función de los colegios.