Extremadura ya tiene presupuesto para el año 2013: la Junta dispondrá de 4.790 millones para gastar el próximo año, un 2,5% menos. La segunda jornada del debate parlamentario de las cuentas regionales se cerró ayer sin grandes sorpresas y tal y como estaba previsto, los segundos presupuestos del Gobierno de José Antonio Monago salieron adelante con la abstención de IU y el voto en contra del PSOE. "Era el proceso lógico tras echarse para atrás las enmiendas a la totalidad", declaró al finalizar el pleno el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que dejó caer además que espera que el resultado de las votaciones de ayer se repita en 2014 y 2015, reeditando así cada año de legislatura el 'pacto' con IU.

En la sesión de ayer se aprobaron 26 enmiendas parciales de las 985 presentadas (20 del PSOE y seis de IU) por un importe total de 3 millones de euros que se repartirán entre los servicios sociales de base, el pequeño comercio, el deporte universitario, las ayudas para víctimas del terrorismo, la coordinadora de ONG, las becas de perfeccionamiento para los estudios de Artes Escénicas, la Unión de Consumidores, la Orquesta de Extremadura, las oficinas de igualdad de los sindicatos UGT y CCOO, la Fundación Triángulo, las diputaciones provinciales, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida o el centro de cirugía cacereño Jesús Usón. Excluidas quedaron todas las propuestas relativas a la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) sanitaria en los pueblos o más inversiones para los centros de educación públicos. Con la votación de las enmiendas parciales, la ley de presupuestos para el 2013 queda definitivamente aprobada con 4.790 millones.

Durante las cinco horas de la sesión de ayer, el PSOE siguió defendiendo sus enmiendas ante la indiferencia de IU --finalmente dejó pasar 20--, que también permaneció al margen del debate. Solo en el último turno de intervención, el portavoz del grupo parlamentario, Pedro Escobar, tomó la palabra para responder a todas las "atenciones" que durante el pleno, le han dedicado los socialistas.

Causando un gran revuelo en esta bancada --el presidente de la Cámara, Fernando Manzano, tuvo que llamar la atención a sus señorías en varias ocasiones--, Escobar ha defendido "la coherencia" de IU ante los presupuestos de 2013 y recordó que no fue su formación quien votó la reforma de la constitución que impone cumplir el objetivo de déficit. "No son nuestros presupuestos y no nos gustan", dijo Escobar, que señaló que con estas cuentas, IU ha tenido que escoger entre "una cartilla de racionamiento (la propuesta del PP) y una carta a los Reyes Magos (la enmienda a la totalidad del PSOE)". "Ustedes son la aristocracia de la izquerda. Han nacido para mandar y para gobernar. Y algunos hemos nacido, para gobernar seguro que no, pero para que nos manden tampoco", replicó finalmente a la bancada socialista.