La Junta valorará la creación de cotos de caza de grandes extensiones de terreno o concentración de cercados sin divisiones, como uno de los principales rasgos de la nueva Ley de Caza de Extremadura. El argumento es que la excesiva parcelación de muchos cotos lleva consigo la desaparición de los corredores ecológicos naturales y la disminución de la calidad, dando lugar a la denominada "caza de corral" como apuntó el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, durante su intervención ayer en el pleno de la Asamblea.

Uno los objetivos de la reforma es conciliar los intereses "sociales, económicos y ecológicos" que genera la actividad, y dar respuesta a los más de 80.000 cazadores de la región, para que "la caza sea concebida como empresa, como afición y como conservación". Tal y como adelantó ayer EL PERIODICO, la Junta prevé que el nuevo borrador "quede aprobado en la primera mitad de esta legislatura".

NUEVOS RASGOS Otro eje fundamental de la reforma, necesaria según Navarro puesto que la realidad social y económica de Extremadura no es igual que cuando se aprobó la norma vigente en 1990, es que reconocerá la titularidad del derecho de aprovechamiento cinegético a "los propietarios del terreno", modificando el régimen de concesiones. De este modo la autorización será sustituida en muchos casos por la notificación, lo que redundará en una simplificación burocrática.

La Junta, además, apuesta por la creación de una marca de calidad que reconozca la pureza genética, el manejo y la gestión de cara a fomentar una figura de excelencia para los mejores cotos y plantea, en la nueva ley, la eliminación los cotos deportivos de caza o las zonas de caza controladas.

"Es necesaria una ley que parta de una nueva concepción de lo que significa la caza", manifestó Navarro quién dijo que el Gobierno está estudiando las aportaciones realizadas por la Federación Extremeña y la Española de Caza; por la Junta Nacional de Homologación; la Junta Regional de Caza; Adenex; la Uex o el Seprona para enriquecer un borrador que "compagine los aspectos sociales, económicos y ecológicos".