Menos nicotina en el ambiente. Este es el resultado --según un estudio elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) en ocho comunidades autónomas, entre ellas Extremadura-- de la puesta en vigor de la ley antitabaco.

La agencia barcelonesa, que ha liderado la investigación desarrollada en Cataluña, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Madrid, aparte de la región extremeña, adelantó ayer los primeros resultados. El informe concluye, a partir del análisis de 500 muestras de aire, que las concentraciones de nicotina han disminuido un 75% en las administraciones públicas y las empresas, así como un 85% en las universidades, como consecuencia de la aplicación de la nueva normativa.

Según una portavoz de la institución, el estudio consistió en medir la nicotina presente en el humo ambiental a través de monitores instalados en las administraciones públicas, empresas privadas y el sector hostelero. Tales medidas se llevaron a cabo en el último trimestre del 2005, antes de la aplicación de la ley antitabaco, y se repitieron entre marzo y abril de este año, dos meses después de su entrada en vigor.

Para los responsables de la ASPB, los resultados preliminares permiten observar "una notable reducción" de la presencia de nicotina en el aire en los centros de trabajo y en los locales de hostelería que se han declarado libres de humo. En este sentido, el organismo catalán recuerda que un estudio del 2004 mostraba que el riesgo estimado de cáncer de pulmón asociado a la exposición al humo ambiental en la hostelería superaría las 145 muertes por cada cien mil personas.