El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan María Vázquez, asegura que la nueva Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura, aprobada el pasado mes de diciembre por el parlamento autonómico, permitirá a los pequeños y medianos municipios afrontar "en mejores condiciones" su realidad económica y social.

Según recoge la agencia Europa Press, la norma se integra en el Pacto Social y Político de Extremadura, y consolida a las mancomunidades integrales como el "instrumento más eficaz" para que los municipios puedan atender las demandas de sus ciudadanos y la prestación de servicios homogéneos y de calidad.

Para el caso de las entidades locales menores, la nueva ley supone el reconocimiento del ejercicio de competencias propias e independientes, "lo que les dotará de cierta autonomía política y de gestión de los intereses de sus vecinos".

Así lo manifiesta Juan María Vázquez, en cuyo departamento se concentran las competencias en Administración Local, durante la ponencia que ha ofrecido este jueves, en el marco del III Foro Local organizado por la Diputación Provincial de Badajoz.

El consejero destaca durante su intervención que la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura "no crea ni configura ninguna nueva Administración" sino, al contrario, supone un paso --ha dicho-- en la optimización de los recursos públicos a través de la aplicación de la economía de escala.

De esta manera, asegura que la ley "no supone ni nuevos gastos ni nuevas estructuras", desmintiendo así las declaraciones que vienen haciendo miembros del PP de Extremadura, que "son fruto del desconocimiento de la oposición sobre el contenido de la nueva norma autonómica".

En el mismo sentido, Vázquez recuerda que la norma "no" altera el marco competencial de las entidades locales ya que, como ha explicado, las mancomunidades seguirán ejerciendo las competencias que le encomienden los municipios que las integran.

Por último, el consejero extremeño también se refiere al Pacto Local, firmado por los presidentes de la Junta de Extremadura y de la Fempex, sobre el que ha valorado que está trabajando para reorganizar el mapa competencial entre las administraciones públicas, de manera que los servicios los preste la administración que está en mejores condiciones para ello, atendiendo a los criterios de "eficacia, eficiencia y suficiencia financiera".

En este sentido, Juan María Vázquez apostilla que el actual es un momento de debate sobre el dimensionamiento de las administraciones, pero ha añadido que las reflexiones tienen que ir "más allá de si es conveniente o no mantener una u otra administración, para llegar al análisis sobre para qué cada administración".