La licitación de obras en Extremadura por parte del Gobierno (compromisos efectivos de inversión) cayó durante el 2005 al nivel más bajo de los últimos seis años, según los datos que recoge Seopan, patronal española de la construcción. En los últimos doce meses, el Ejecutivo central convocó actuaciones que sumaron un total de 152,4 millones de euros, frente a los 217,5 millones del ejercicio anterior.

Esto supone que los ministerios, especialmente los de Fomento y Medio Ambiente, que son los que cuentan según el presupuesto con un mayor volumen de inversión real prevista, ralentizaron sus actuaciones y convocaron menos concursos para que las constructoras llevasen a cabo obras en la región.

Lo licitado por el Gobierno en el 2005 supone la tercera parte de lo comprometido en el 2003 y menos de la mitad de lo que se sacó a concurso en el 2001 y 2002.

Mientras, a nivel general la situación fue la inversa, ya que durante el último año la licitación del Ejecutivo central en toda España rondó los 11.800 millones, lo que supone un 11% más que en el 2004. De este modo, el Gobierno recuperó el ritmo de ejecución de inversiones marcado en el año 2003.

MESES PERDIDOS En la evolución de las licitaciones estatales a lo largo del año puede comprobarse que hay varios meses de vacío casi total. Así ocurrió con enero y febrero, cuando los concursos no alcanzaron un volumen de inversión ni de un millón de euros, o diciembre, donde lo licitado quedó en 1,5 millones de euros.

Por contra, en abril, agosto y septiembre hubo mayor volumen de compromiso, y las licitaciones superaron los 20 millones de euros en los tres casos.

Esta situación de escasa entidad de los concursos se deriva del parón en las nuevas infraestructuras. De este modo, en el 2005 ya estaban licitados todos los tramos de la Autovía de la Plata, y lo único que ha salido del AVE es la redacción del proyecto para el tramo Mérida-Badajoz. De hecho, la única obra nueva de entidad licitada en el 2005 fue un tramo de la autovía que unirá Cáceres y Trujillo.

JUNTA Y AYUNTAMIENTOS Pese a todo, el sector de la construcción tuvo en Extremadura un buen año en cuanto a actividad en el sector público, aunque muy lejos de los datos del 2002 y 2003.

En total, las licitaciones de obras de las distintas administraciones sumaron en el 2005 casi 492 millones, lo que supone un 17% más que en el 2004.

Esto fue posible por el incremento del grado de actividad en la Junta y los ayuntamientos. Así, el Ejecutivo extremeño licitó durante el pasado ejercicio obras que suman una inversión de 234 millones, frente a los 141 millones licitados en el 2004, esto es, un incremento del 66%. Mientras, las corporaciones locales sacaron a concurso obras por 105 millones de euros, frente a los 62,2 millones del 2004 (69% de subida).

Además, las constructoras prevén que este será un buen año, aún mejor, en cuanto a licitaciones de estas dos administraciones, dado que las elecciones se celebran el próximo año.