Los 16 tramos de la Autovía de la Plata (A-66) que transcurren por Extremadura están ya en marcha, tras la aprobación ayer por el Consejo de Ministros de la licitación de las obras de la variante de Plasencia, un tramo de 12,04 kilómetros que contempla un plazo máximo de ejecución de 20 meses y un presupuesto de 48.950.625 euros --con una cifra prevista para las expropiaciones que asciende a 963.353 euros--.

Actualmente hay tres tramos en servicio de los 16 que cruzan la región, como son los de Mérida-Almendralejo, Almendrale- jo-Zafra y Béjar-Aldeanueva del Camino, un total de 80 kilómetros que han supuesto una inversión de 242,19 millones de euros. El resto están aún en fase de obras o de contratación. Es decir, quedan por entrar en servicio 218 kilómetros cuyo presupuesto total es de 676,36 millones de euros.

MAYOR TRAFICO Los datos oficiales de tráfico del tramo de la N-630 (futura A-66) a su paso por la región indican, según el Ministerio de Fomento, que la intensidad media del tráfico es de 9.500 vehículos diarios, con un porcentaje de pesados del 16%. Las estimaciones son que, una vez puesta en servicio toda la obra se superen los 10.000 vehículos al día.

En cuanto a las obras de la variante de Plasencia están incluidas en el Programa de Vías de Gran Capacidad del Capítulo de Carreteras-Plan de Infraestructuras 2000-2007 que desarrolla el Ministerio de Fomento y, junto con el tramo de Villar de Plasencia-Plasencia, constituye la variante del municipio placentino por el oeste, enlazando con el tramo Plasencia-Cañaveral que actualmente está en ejecución.

Los términos municipales por los que discurrirán las actuaciones son los de Plasencia y Malpartida de Plasencia. Por el norte, el tramo se iniciará en el enlace con la carretera autonómica EX-370, que transcurre entre Plasencia y Pozuelo de Zarzón.

A partir de ese punto el trazado se dirige hacia el sur por el oeste del polígono industrial hasta el enlace con la autovía autonómica de Navalmoral de la Mata-Plasencia, actualmente en ejecución, y con la carretera EX-108 hasta Moraleja. A través de este enlace se conecta también con la carretera N-630. Pasado este nudo, la autovía se acerca hasta la carretera N-630, emplazándose en el corredor de la misma hasta entroncar con el tramo Plasencia-Cañaveral.

UN SOLO NUDO El tramo cuenta sólo con un nudo en el cruce con la autovía regional. Se trata de un enlace a tres niveles con una glorieta circular distribuidora en segundo nivel. El paso de la autovía autonómica se realiza en el primer nivel y la A-66 cruza el tercer nivel. Así, la carretera N-630 conecta directamente con la glorieta distribuidora.

La variante de Plasencia requiere de la ejecución total de 14 estructuras. Serán necesarios, entre otros elementos, un viaducto doble, dos pasos superiores de caminos, cinco pasos inferiores, seis marcos para pasos de fauna y drenaje, y 7,5 kilómetros de caminos de servicio que discurrirán paralelos a la A-66 y que facilitarán la accesibilidad a las propiedades colindantes.