Adif Alta Velocidad ha licitado dos nuevos contratos incluidos en las obras de construcción de la línea a alta velocidad Madrid-Extremadura, con una inversión conjunta máxima de 652.124 euros.

En concreto, se trata de la licitación de los servicios de acondicionamiento de la infraestructura para la puesta en servicio del tramo comprendido entre Cáceres y Mérida con vía montada, cuya plataforma fue recepcionada en 2014.

Gracias a esta actuación se va a dejar en perfecto estado para futuras fases, incluida la realización de pruebas a velocidades superiores a 160 kilómetros/hora, ha explicado el administrador ferroviario.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 380.936,39 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, incluyen la reparación y mantenimiento del cerramiento perimetral de la línea, puertas y candados; y la limpieza del drenaje longitudinal y transversal, la reposición de tapas de canaleta, arquetas y elementos similares.

También se acometerá la reposición de elementos vandalizados en algunos pasos superiores, el mantenimiento general de la plataforma y pequeñas reparaciones de la misma.

El segundo contrato, que cuenta con una inversión de 271.187,15 y un plazo de ejecución de 4 meses, tiene por objeto la ejecución del montaje e instalación de una canaleta de hormigón prefabricada en el tramo Talayuela-Arroyo de Santa María, en la provincia de Cáceres.

Esta canaleta se alojará en la margen derecha de la plataforma, ya ejecutada y recepcionada, en paralelo a la canaleta existente, y albergará en su interior los cables de señalización y comunicaciones necesarios para la puesta en servicio de la primera fase del tren de altas prestaciones.

Esta actuación es de gran importancia, ya que una vez finalizada posibilitará la realización de los contratos de las instalaciones de Seguridad y Señalización del tramo Humanes-Monfragüe, ha destacado Adif Alta Velocidad.

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).