El Administrador de Infraestrcuturas Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación de dos contratos para la redacción de los proyectos de construcción de las plataformas de dos subtramos de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, relativos a la provincia de Cáceres, que suman 13,6 kilómetros. Se trata de los subtramos Grimaldo-Casas de Millán y Casas de Millán-Cañaveral, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres, ambos con una longitud de 6´6 kilómetros, según informó ayer Adif. El presupuesto conjunto de licitación es de 2,7 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

El subtramo Grimaldo-Casas de Millán discurre por los términos municipales de Cañaveral y Casas de Millán. Como elementos singulares destacan dos túneles, de 3.880 metros y 260 metros de longitud, respectivamente. El presupuesto para este subtramo es de 1,7 millones de euros.

Respecto al subtramo Casas de Millán-Cañaveral, pasa por los municipios de Casas de Millán y Cañaveral. Habrá dos viaductos, de 1.100 metros y 260 metros de longitud, respectivamente; el primero salva el arroyo de Valdetravieso y el segundo una vaguada. La redacción del proyecto de obras cuesta un millón de euros.

Esta línea de alta velocidad tiene actualmente 93,7 kilómetros en obras, por valor superior a 188 millones de euros. Los trabajos que se están llevando a cabo se localizan en los subtramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz, según recuerda Adif.