El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez se ha visto obligado por la lluvia a interrumpir el discurso que estaba ofreciendo durante un acto de campaña de cara a las primarias del partido celebrado en Mérida, al que han asistido unas 500 personas.

La amenazante lluvia durante los minutos previos al inicio del acto convocado al aire libre y durante las intervenciones de los primeros participantes, se ha convertido en un fuerte aguacero cuando el exsecretario general del PSOE ha tomado la palabra.

Tras rechazar inicialmente cobijarse en el quiosco de la música del parque de la Siete Sillas de la capital extremeña, ha seguido con sus palabras bajo la lluvia, y aunque posteriormente ha accedido a guarecerse bajo techo, finalmente ha tenido que interrumpir su discurso por motivos de seguridad, dado que los equipos de sonido se encontraban expuestos al agua.

Sánchez ha abandonado el lugar, aún bajo la lluvia, recibiendo besos y palabras de ánimo de sus seguidores, que cantaban el habitual eslogan de 'No es no'.

Dimisión de Rajoy

"He decidido que si nos mojamos, nos mojamos todos y yo me mojo con vosotros", ha iniciado Sánchez un discurso en el que, antes de verse obligado a finalizar su intervención por la lluvia, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita.

"Hay que pedir a Mariano Rajoy que asuma sus responsabilidades políticas", ha señalado Sánchez, quien ha añadido que "le llegó la hora de elegir entre el interés de España o su interés particular", y por "decencia" le ha pedido que "piense en el país y dimita como presidente del Gobierno".

También le ha dado tiempo ha reivindicar su lema 'No es no' en referencia a la moción de censura anunciada por Podemos, sobre la que ha dicho que hace un año el partido de Pablo Iglesias podría haber elegido a un presidente socialista.

"Iglesias le sienta como un guante a Mariano Rajoy, porque cuando pudo elegir entre un presidente socialista y Mariano Rajoy, votó a Mariano Rajoy", ha señalado.

En su intervención ha expuesto las razones por las que reclama a la militancia socialista extremeña su aval y su voto en las primarias socialistas el próximo 21 de mayo, en las que se enfrenta a Susana Díaz y a Patxi López por el liderazgo del partido.

Más peso de la militancia

Como en todos sus mítines, según ha dicho, ha comenzado citando al que considera el "mejor presidente" que ha tenido el PSOE, Ramón Rubial, que defendía "una organización donde los afiliados de base se sintieran tan importantes como sus dirigentes".

Asimismo, ha señalado que entendió el significado de la historia del la formación, que según Sánchez "no la hacen los dirigentes, la hacen los millones de votantes socialistas que se movilizan", ha señalado, para que en España hubiera democracia, educación y sanidad pública, leyes como la de dependencia o la de igualdad entre hombres de mujeres o del aborto "que están siendo atacadas ahora por el PP".

Por ello, ha dicho que el "orgullo" y el "respeto" a esta organización "no es patrimonio de cuatro o cinco dirigentes", sino de los afiliados del PSOE.

En esta línea, ha remarcado que "la democracia nunca ha sido un obstáculo", sino la "solución", y que en el núcleo de la misma se encuentra la igualdad entre hombres y mujeres, ante lo cual ha reivindicado la figura de Clara Campoamor.

Pedro Sánchez ha asumido varios compromisos con los militantes si gana las primarias, entre ellos que si su proyecto cuenta con la confianza mayoritaria el 21 de mayo habrá una dirección paritaria y "tan a la izquierda como sean los militantes del PSOE".

Asimismo, ha dicho que el PSOE "volverá a recuperar su credibilidad", porque "si la abstención", ha dicho, ha situado al partido como tercera fuerza política, la "coherencia" le volverá a situar en disposición de ser la primera fuerza "y derrotar a la derecha".

"Lo que hay que hacer no es rescatar al PSOE de sus afiliados, sino salvar al PSOE de la abstención al PP, y esto lo hace este proyecto político", ha dicho.

Por otro lado, ha subrayado que hará, si gana las primarias, una organización "unida" y ha señalado que "el día después (de las elección del nuevo líder) lo que va a ocurrir es que todos vamos a estar con nuestro secretario general, y el secretario general va a estar al lado de sus alcaldes y presidentes autonómicos para regenerar la vida democrática, social y económica de este país, que hace falta".

También ha señalado que hará del PSOE el partido que lidere la regeneración democrática del país, porque "después de todos los casos de corrupción" que se están viviendo en España "¿a que el 'no' sigue siendo 'no'?", ha preguntado al público asistente al acto.