12:26 h. El Tribunal Constitucional desestima el recurso de José María Aznar contra la decisión adoptada por la Asamblea

La Junta restablecerá la paga extra a los empleados públicos gracias a los 240 millones que los bancos pagarán a Extremadura

El Gobierno de Monago destinará 80 millones para los funcionarios, pero no para los altos cargos

ROCÍO ENTONADO 22/11/2012

La Junta de Extremadura restablecerá la paga extra de Navidad a los funcionarios de la región después de que una sentencia del Tribunal Constitucional obligue a los bancos a pagar 240 millones de euros correspondientes a un impuesto a la banca decretado por la Asamblea de Extremadura en el año 2001 y recurrido por el Gobierno de José María Aznar.

Según explica el presidente de la Junta, José Antonio Monago, los 240 millones (unos 200 corresponden a la recaudación del impuesto en los últimos 10 años y los 40 restantes, a los intereses de demora), se destinarán a restablecer la paga extra a los funcionarios de Navidad, a la dependencia, a talleres de empleo y al colectivo de autónomos, al pago a proveedores y a seguir amortizando el cumplimiento del déficit.

"Este dinero, que es de todos los extremeños, vamos a administrarlo bien, y lo lógico es que se destine a dar un mayor impulso a las políticas sociales y al empleo", declara esta mañana al dar conocimiento de esta "buena noticia" para Extremadura.

El Gobierno de Aznar, a instancias de la patronal bancaria, reclamó al Tribunal Constitucional en contra de un impuesto a los depósitos captados por los bancos en la región que fue aprobado en la Asamblea de Extremadura en el año 2001 a instancias del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El PP alegó entonces que la medida, que recibió en la Cámara el apoyo de IU, era contrario a varios artículos de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) ya que vulneraba el principio de territorialidad a la hora de repartir las competencias tributarias, y pidió la suspensión cautelar de la recaudación (unos 30 millones de euros al año) hasta que se produjera el pronunciamiento. Pero el Constitucional no detuvo la facturación del impuesto y las cantidades, hasta los 200 millones de euros, se fueron depositando en forma de avales. Ahora, esta circunstancia permitirá a la Junta disponer más rápido del dinero y una vez que el Ejecutivo ha decidido restablecer la extra a los funcionarios, que los empleados públicos puedan cobrar la paga a principios del mes de enero.

Según detalla el consejero de Economía, Antonio Fernández, es que los funcionarios puedan cobrar la extra antes de la festividad de los Reyes Magos para que el consumo no decaiga. Restablecer la extra costará unos 80 millones de euros y, según informa la Junta, los altos cargos regionales seguirán sin percibirla.

La intención del Gobierno extremeño también es dotar con 13 millones más a la Ley de Dependencia antes de final de año, destinar otros tres millones de euros a la realización de talleres de empleo y uno más a potenciar el colectivo de autónomos. Al pago de facturas a la pequeña y mediana empresa y al cumplimiento del déficit se destinará "todo lo que se pueda", apostilla Monago.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

171 Comentarios
171

Por cheli: 21:57. 22.11.2012

Según la ley de estabilidad presupuestaria el dinero extra que se recaude tiene que ir destinado a amortizar deuda.

170

Por HOLAAAAA: 21:57. 22.11.2012

Me alegro por los funcionarios pero tambien quiero Gritar que el resto es para lo que muchos estabais exigiendo: Dinero para dependencia, empleo , politicas sociales etc . ¿Se ha quedado eclipsado por las Extras? ¿Donde se quedaron los principios ?, Bla,bla,bla,

169

Por Capitan Almendros: 21:57. 22.11.2012

El del Sur empezo los comentarios a las 13.43 y van a dar las 22 y sige despotricando de la noticia,tranquilizate muchacho que te va a dar algo,como podra haber algien que le siente tan mal que unos trabajadores cobren su paga,este hoy no duerme.

168

Por joven: 21:56. 22.11.2012

Con ese dinero nos podían pagar a los universitarios el dinero "robado" en las tasas. Tres asignaturas 1000 euros, la universidad publica se está conviertiendo en privada, mientras que a los ni-nis le dan 1000 euros para estudiar la ESO, que es gratuita.Claro, que los mil euros de un ni-ni los he paagado yo con mi matricula de 4 asignaturas que me han costado eso, 1000euros!

167

Por cheli: 21:55. 22.11.2012

Este hombre ha perdido la cabeza, cada vez me recuerda mas a los politicos populistas Centroamericanos. Que dirá el Sr. Montoro, supongo que ocurrirá como con el anuncio del IVA cultural el día de Extremadura, si es que se mete en to los charcos. Podía haber pensado en dedicar parte a terminar el hospital de Cáceres.

166

Por DEL SUR: 21:55. 22.11.2012

Me apuesto, lo que querais, que mañana, sale alguien de su Gobierno diciendo, que el dinero, cuando llegue, que todavia tiene que llegar, esto no va a ser, la pulga de Benito, que cuando llegue el dinero,tendra que ser destinado, para algo mas necesario, me apuesto lo que querais, lo estoy viendo venir.

165

Por Uno de aquí: 21:55. 22.11.2012

Vergonzoso, en vez de apostar por crear algún modelo productivo en Extremadura lo que se hace es repartir las ganancias entre los privilegiados por un puñado de votos. Paraos a reflexionar a ver en que van a trabajar vuestros hermanos, hijos y nietos. Mi mujer es funcionaria y la cobrará pero creo que así no salimos de ésta, sinceramente. Por favor, recapaciten y dediquen el dinero a crear algún modelo en Extremadura...

164

Por DEL SUR: 21:52. 22.11.2012

Pero hay todavia alguien que se pueda hacer,caso de lo que dice el iluminado del Bombero

163

Por FuncionarioCabreado: 21:47. 22.11.2012

El dinero esta depositado en los juzgados, y esta claro que lo primero ir pagando deudas, y la primera deuda a pagar es sin duda el sueldo de un mes entero, o la paga extra como la queráis llamar, que han quitado a los empleados públicos. Y si aun no hay bastante pues que retiren la subvención de 1000 euros ( y eso que no hay dinero) a los niñatos que abandonaron los estudios en la E.G.B y se fueron a ganar 3000 o 4000 euros al mes por atar alambres de un forjado en la construcción. Si, si esos mismos que me decían que no sabían como yo podía vivir con 940 euros al mes, y que se reían de mi ford fiesta de 12 años mientras hacían chirriar las ruedas traseras de sus flamantes BMW, haciendo un alarde de como se quema el dinero fácilmente ganado. Y que casualmente y con la explosión de esta burbuja inmobiliaria y quedarse sin su trabajo, ahora piden mi cabeza como empleado publico y me acusan de ser un parásito de la sociedad, amen de exigirme poco menos que yo, por tener un trabajo "estable" me haga cargo de sus múltiples deudas con los bancos. BENDITA SOCIEDAD.

162

Por DEL SUR: 21:44. 22.11.2012

O sea, mientras,los funcionarios,de toda España, quitando Pais Vasco, y Navarra, se van a quedar, sin cobrar la extre de Navidad, ahora viene este iluminado, y dice que los Funcionarios de la Junta si la va a cobrar tocate los huevos, y los d los Aytos,a esos que los zurzan,este Bombero, nada mas que sabe meter fuego, en la Administraciones,valla incompentente que esta echo.

Más comentarios