"Confiamos en que el paciente oncológico se vaya a beneficiar de las investigaciones que se lleven a cabo en este centro". Así de confiada está la Asociación Oncológica de Extremadura (Aoex) ante la prometida puesta en marcha del Instituto Oncológico y de Medicina Individualiza de Extremadura. No hay que olvidar, asegura Isabel Rolán, presidenta de esta asociación, que el cáncer es la segunda causa de muerte tras las enfermedades del aparato circulatorio, por lo que "estamos muy contentos con la creación de este instituto, que ya veníamos demandando desde hace años", señala.

Ella misma ha pasado un cáncer y sabe lo que supone poder investigar más en este ámbito, aunque reconoce que desde las transferencias sanitarias, en Extremadura la atención oncológica "ha mejorado bastante", y ya se realiza quimioterapia en las ocho áreas de salud y, además, en cuatro hay radioterapia. Esa experiencia que aportan los doce años de la asociación extremeña va a servir al instituto de nueva creación para saber sobre todo "el apoyo psicológico que hay que prestar a las personas enfermas de cáncer, también para los niños".

En todo caso, y pese a las mejoras en la atención integral a los enfermos, Rolán insiste en que hay que seguir investigando, aunque reconoce las mejoras en esta materia, como la creación de un registro de tumores en Extremadura.