Algo más de 2.000 ganaderos --5.000 según la organización y 1.500 según la Policía Nacional-- se manifestaron ayer en Mérida en demanda de soluciones para la crisis que atraviesa este sector, en una protesta convocada por APAG, ASAJA y los criadores de cerdo ibérico.

Los manifestantes, venidos de todos los puntos de Extremadura, se concentraron frente a la Consejería de Agricultura, donde corearon lemas como "No somos borregos, somos ganaderos", además de algunos insultos al titular de este departamento, Juan María Vázquez. Asimismo, lanzaron huevos contra la fachada del edificio y soltaron un lechón en el interior del recinto. El único incidente fue el intento de quema de un contenedor, pero el fuego fue sofocado con un extintor apenas prendió.

Posteriormente la marcha se dirigió por la avenida de Portugal y el puente romano hasta la sede de la Presidencia de la Junta, custodiada por policías con material antidisturbios, que no tuvieron que intervenir en ningún momento.

LAS MISMAS SOLUCIONES Bibiano Serrano, presidente de APAG, criticó lo que calificó de "ceguera" del consejero ante la situación y reclamó que tome medidas especiales como lo han hecho todas las regiones excepto Extremadura y Castilla y León.

Serrano indicó que el sector "está harto de mentiras". Según aseguró, hasta ahora sólo se han puesto en marcha las ayudas de seis euros por oveja a causa de la lengua azul, mientras que las de indemnizaciones por animal muerto por la enfermedad sólo se han pagado por 5.000 ovejas "cuando han muerto más de 90.000 y eso es una burla".

En cuanto a otras medidas como créditos blandos o rebajas del IRPF, el dirigente agrario explicó que en las primeras hay tantos requisitos que sólo el 2% de la cabaña puede acogerse, mientras que las segundas se aplicarían en el 2009 "cuando el problema lo tenemos ahora". En cuanto a las ayudas agroambientales, señaló que con la partida asignada al plan --60.000 euros en total-- "no hay ni para dar una peseta por animal"

Serrano estimó en 400 millones de euros las pérdidas del sector en el último año.

CRISIS PORCINA En cuanto al sector ibérico, Antonio, uno de los ganaderos participantes en la protesta, indicó que la subida del precio de los piensos unida a la bajada de precios de los cerdos hace que ahora mismo "le perdamos 50 euros a cada cerdo de cebo que criamos".

Antonio señaló que este sector "no tiene ayudas" y demandó que como posible solución para paliar la crisis que la norma de calidad del ibérico "se cumpla para todos o se quite", puesto que, según aseguró "mientras en Extremadura la exigen a rajatabla, en otras regiones se acogen animales criados en intensivo, porque a las certificadoras les pagan los ganaderos y hacen lo que ellos dicen".