El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, aseguró ayer que un total de 273 ayuntamientos ya se han adherido al Pacto por el Ferrocarril y espera que antes del 18 de noviembre, fecha para la que está prevista una gran manifestación reivindicativa en Madrid, lo hagan los que todavía faltan. Así lo comunicó Buenavista a los medios antes de colocar una pancarta en la fachada de la sede de Fempex en Mérida, con la que pretenden mostrar el compromiso de la entidad con este pacto y «animar a la ciudadanía a participar en la gran movilización» que se celebrará en la capital de España, dijo.

LLAMAMIENTO / Buenavista recordó que en el pasado mes de julio, la Fempex adoptó «por unanimidad» el acuerdo de adherirse formalmente al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, y en septiembre, «una gran cantidad de alcaldes» hicieron lo propio en Mérida. Igualmente, Buenavista hizo un llamamiento a los municipios que faltan por adherirse para que lleguen «a un acuerdo plenario antes del día 18» y se adhieran a este compromiso.

En este sentido, se mostró convencido de que el resto de municipios que quedan por adherirse al pacto lo harán, porque «este acuerdo es unánime, no es objeto de lucha partidista», justificó.

Buenavista también solicitó «a todos los alcaldes» que sensibilicen a la población de sus municipios, para garantizar que el día 18 en Madrid «se escuche de manera unánime y con claridad, el clamor de la voz del pueblo de Extremadura», que reivindica lo que, a su juicio, es una injusticia.

La reivindicación de «un tren digno y del siglo XXI» para Extremadura «va más allá del AVE Badajoz-Madrid», porque el objetivo es que el conjunto de la red ferroviaria de la región tenga la mismas condiciones que las del resto de comunidades de España.

En este sentido, incidió en la necesidad de unas redes ferroviarias dignas que unan la región con el Mediterráneo y los puertos del Atlántico, «ni más ni menos que lo que tienen otras regiones del país», apuntó el máximo responsable de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.