Más de 6.500 alumnos, 500 profesores y 82 colegios de la Comunidad Autónoma de Extremadura se han inscrito en el concurso escolar que para prevenir el consumo de drogas entre niños y niñas de 10 a 12 años ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad. Con estas cifras, Extremadura es la comunidad con una mayor participación, "la que en proporción más se ha implicado en esta iniciativa", indicó ayer en Cáceres el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Lo hizo en el acto de presentación de este concurso nacional, "que hemos querido celebrar en un colegio extremeño precisamente por esta alta implicación y participación", señaló. Así, el concurso El Secreto de la Buena Vida , en el que participan alrededor de 1.200 colegios de toda España, 86.500 escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y 7.500 docentes, lo presentó ayer el ministro --en la que fue su primera visita oficial a Extremadura--, junto con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el Colegio Público Francisco Pizarro de Cáceres.

De él dijo Bernat Soria que se trata de una iniciativa que tiene como objetivo prevenir en los más jóvenes el consumo de drogas, tabaco y alcohol a través del juego. "Es un juego, para no poner la vida en juego, en el que habrá premios y ganadores, pero nunca perdedores", aseguró.

DISMINUCION El ministro aprovechó el acto para resaltar la reducción que ha habido en el consumo de drogas por parte de los escolares, ya que según hizo constar es la primera vez, desde 1994, que se produce un descenso en el consumo de estas sustancias por parte de chicos y chicas en edad escolar

El consumo de drogas, indicó, "tanto de las fáciles como las difíciles de conseguir, las legales y las ilegales, las caras y las baratas, tienen un efecto negativo en la sociedad, sobre todo, en los menores, de ahí que la prevención sea la estrategia básica para que una sociedad pueda tener una buena salud".

También a los datos de este último informe se refirió Fernández Vara, quien señaló que estos últimos datos sobre el consumo de drogas en escolares "alivian un poco", pero pese a ello, añadió, "no hay que ser triunfalistas, pues estamos luchando contra un problema que hay que seguir abordando, atacar desde múltiples frentes, porque la droga sigue conviviendo entre nosotros, en el entorno social, escolar, familiar y laboral".

El concurso que presentó ayer el ministro es un juego que consiste en un viaje virtual por las 19 comunidades autónomas de España, durante el cual el jugador tiene que descubrir un secreto. Los jugadores vivirán una aventura en la que tendrán que enfrentarse a distintas situaciones y superar un conjunto de pruebas para llegar hasta la meta final. Solo los que hayan conseguido completar el viaje comprenderán el sentido del secreto buscado, el de "una buena vida que les ayudará a vivir plenamente sin drogas".