El XI Encuentro sobre el Porcino Ibérico de Zafra, que se celebró ayer como preludio de la Feria Internacional Ganadera (FIG) --que arrancará esta semana-- ha contado con la presencia de más de 700 profesionales del sector porcino de Andalucía y Extremadura.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez --que ha participado en el foro junto al alcalde, Manuel García Pizarro-- ha destacado que desde este foro se trabaja con el objetivo de que la crisis sea superada cuanto antes y de que se tomen medidas que den sostenibilidad a la producción del ibérico, ya que se trata de un sector "que genera mucho empleo y riqueza para Extremadura".

En este XI encuentro se han abordado asuntos como la elaboración de un plan estratégico para el sector del cerdo ibérico, la viabilidad de las explotaciones del sector y el futuro del porcino ibérico desde la perspectiva de la industria, así como las formas de financiación, las líneas de apoyo y la sanidad y la alimentación en las explotaciones.

Por otra parte, también ayer, la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y el ayuntamiento de Zafra firmaron --con carácter indefinido-- el convenio ´Consorcio Ferias´, que nace con el objetivo de dar un mayor apoyo institucional y financiero a la FIG. El nuevo acuerdo posibilita que las distintas administraciones aúnen sus esfuerzos con el fin de promover e impulsar las ferias ganaderas que se celebran en Zafra durante el año, así como otras actividades sociales, económicas, comerciales y culturales, para que estas puedan ayudar a la promoción de Zafra y su actividad ferial.

La consejera de Economía, Dolores Aguilar, ha manifestado "la importancia" de este convenio, señalando que su objetivo "es hacer de la Feria de Zafra una referencia internacional en el sector ganadero, con un mayor número de inversores y una mayor financiación" que se recogerá en los presupuestos de las instituciones firmantes.