Pese a las dudas de que la estrategia de economía verde y circular realmente sirva para paliar los problemas de Extremadura, los grupos de la oposición decidieron «dar un voto de confianza» al plan presentado por Guillermo Fernández Vara y realizaron al mismo un total de 346 aportaciones que en los próximos meses se debatirán con la sociedad civil para terminar de elaborar el documento a finales de año. A estas hay que sumar otra del PSOE que engloba toda la filosofía de la estrategia presentada por Vara.

Todas salieron adelante con el apoyo del PSOE, que no obstante matizó que «no comparte» algunas como la que plantea Podemos sobre la tributación de Almaraz o la «remunicipalización» del servicio de agua en aquellos municipios donde está privatizado. La formación morada y el PP no se apoyaron mutuamente ninguna de las propuestas, lo que dejó claro que ambos defienden dos modelos económicos radicalmente opuestos para la región.

En sus cinco propuestas de resolución, los populares incluyeron un total de 167 medidas «estrechamente relacionadas» con la Estrategia de Especialización Inteligente RIS-3 que el Ejecutivo de José Antonio Monago elaboró en la anterior legislatura. Entre otras cuestiones, plantearon ampliar el concepto de economía verde para poder actuar en los ámbitos del sector agroindustrial, la energía y el ciclo integral del agua, así como en la salud, el turismo o la atracción de nuevas inversiones para la región.

SECTOR AGRARIO / En lo relativo al sector agro, el PP incidió en promover una política que mejore la financiación de las empresas, sobre todo en proyectos de riesgo, así como la inversión en innovación, investigación e internacionalización. En lo relativo al sector energético, apostaron por negociar la primera ley de aguas autonómica. Para la rama sanitaria, se aprobaron medidas importantes como el desarrollo coordinado del Espacio Bio, que impulsará el nuevo Hospital de Cáceres como centro «altamente innovador» o un Instituto de Investigación Sanitaria en Badajoz.

Por su parte, Podemos presentó un total de 157 medidas. Para la «transición energética» de la región incluyó el diseño de un Plan Energético Regional y potenciar el cierre de la central nuclear de Almaraz en 2021, así como el calendario para que la central tribute en la región. Unas medidas que no comparte el PSOE, cuyo portavoz, Valentín García, insistió en que este partido y la Junta ya están dando los pasos necesarios en materia de fiscalidad. Los socialistas tampoco comparten con Podemos el compromiso de llevar a cabo el desmantelamiento del complejo de Valdecañas, una cuestión que según recordó García, hay que esperar a que resuelvan los tribunales. Se incluyeron en el documento, no obstante, para que formen parte de ese amplio proceso de participación ciudadana que se abrirá.

Finalmente, Ciudadanos aportó un total de 22 medidas, entre ellas fomentar la educación y formación ambiental, potenciar la I+D+i aplicada a la industria agraria y forestal o gestión de los montes de utilidad pública.