La temporalidad sigue siendo uno de los grandes problemas de los jóvenes a la hora de introducirse en el mercado laboral. Más del 90% de los contratos firmados por extremeños menores de 30 años durante el 2006 fueron temporales y más de la mitad no llegaron a los tres meses de duración.

"En general la contratación para los jóvenes en el año 2006 ha presentado unas características poco estables. Del total realizado el 91,7% era temporal", señalan desde el Instituto Nacional de Empleo (Inem), que acaba de publicar sendos estudios sobre el mercado laboral de los jóvenes extremeños en las provincias de Cáceres y Badajoz. En este sentido, señalan que las modalidades más utilizadas son los contratos de obra y servicio y los eventuales por circunstancias de la producción.

Esta situación es más comprensible si se tiene en cuenta que la mayor parte de los trabajos ocupados por los jóvenes extremeños se generaron dentro del sector servicios (60%), el sector con mayor tasa de temporalidad. Así, la mayoría de ellos, según el Inem, ocupa puestos como los de dependiente comercial, telefonista, camarero o peon industrial, entre otros. Pero también destacan el alto número de contratos para enfermería, "profesión en la se producen muchas contrataciones temporales para sustituciones, lo que sin duda eleva el número de contratos realizados".

Los estudios del Inem también son útiles para realizar un perfil del extremeño menor de 30 años desempleado. En este caso, se trataría de una mujer (solo el 30% son varones), de entre 25 y 30 años y sin los estudios básicos (el 66% no supera el nivel de estudios de Enseñanza Secundaria con título). No obstante, el nivel académico es superior en las mujeres que en los hombres.

Además, se trata de demandantes de empleo con cierta experiencia laboral, ya que el 85% ya había desarrollado algún tipo de trabajo y la mitad de los jóvenes llevan inscritos en las oficinas de empleo menos de tres meses.

Curiosamente, las profesiones más demandadas son aquellas que exigen menos cualificación, con son las de peon de industria manufacturera, agrícola o de la construcción. Y a continuación les sigue las de dependiente de comercio, personal de oficina, camareros y cocineros.

Durante el año 2006 los jóvenes de la región ocuparon prácticamente cuatro de cada 10 empleos generados, exactamente el 37,4%. En este sentido, desde el Inem destacan que "la evolución de la contratación para este colectivo en los últimos cinco años se observa que las cifras han ido aumentando hasta el 2006, cuando se ha producido una parada".

Asimismo, recuerdan que son los meses de verano --de mayo a julio-- los que mayor número de contratos a jóvenes registran.

También se pone de manifiesto que las zonas donde más contratos a jóvenes se realizan son los grandes núcleos urbanos: Cáceres y su entorno, Plasencia, Navalmoral, BAdajoz, Mérida, Don Benito y Villanueva.

Pero el empleo no solo se genera en la comunidad autónoma. Uno de cada cinco contratos firmados a jóvenes extremeños eran para trabajar en otra comunidad autónoma. Los destinos más habituales, Salamanca, Toledo, Sevilla y Madrid.