El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha vuelto a insistir esta semana en la necesidad de contar con recursos suficientes para hacer frente a la sostenibilidad del sistema sanitario. A su juicio, se trata de una cuestión que habrá que plantear en la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica y será necesario «volver a fijar partidas concretas de los presupuestos que procedan de impuestos vinculados a la sanidad».

En las 28 Jornadas Nacionales de las Enfermeras Gestoras que se celebran en Cáceres, Fernández Vara señaló el pasado miércoles que uno de los retos de los gobiernos es tener recursos económicos para sostener las nuevas terapias individualizadas que dan calidad a la sanidad. Según sus datos, España tiene un déficit del 0,7% o el 0,8% respecto al PIB, es decir, unos 7.000 u 8.000 millones de euros. «Este país tiene que preguntarse qué país queremos, qué sanidad queremos, cómo la queremos y con qué recursos», dijo al respecto.

NUEVAS TERAPIAS / Según Fernández Vara, «tenemos que entender que hace falta más dinero y recursos para la sanidad, porque la tecnología avanza y las nuevas terapias de tratamientos individualizados cuestan más». El presidente de la Junta aseguró que siempre soñó con la mejor sanidad para todos, sin tener que depender de la condición social o la cuenta corriente de los padres, «y en España eso lo hemos conseguido, hemos conseguido una sanidad de primera división con un presupuesto de segunda división, aunque debemos de ser conscientes de que estamos sensiblemente por debajo de la media europea en gasto sanitario y debemos de hacer un esfuerzo», continuó.

Por último Fernández Vara también hizo referencia a la necesidad de darle respuesta a las personas, ya que de lo contrario «generamos frustraciones». «No solo es necesario pensar qué país queremos, sino qué estamos dispuestos a hacer nosotros por el país», concluyó.