El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha remitido al Servicio Extremeño de Salud un paquete de medidas a corto, medio y largo plazo que a su juicio servirían para paliar "la actual situación de falta de profesionales médicos" en la región. A corto plazo, el Simex propone un aumento del precio de hora de guardia sábados, domingos y festivos hasta final de año, y que el exceso de horas anuales máximas trabajadas, tanto en hospitales como en primaria, se paguen como horas extras para lograr que continúen trabajando.

A medio plazo, el sindicato propone la equiparación de la hora de guardia a la de las de las autonomías limítrofes, la contratación de profesionales auxiliares en las consultas de hospitales y centros de salud que resuelvan la burocracia, como la realización de informes, recetas, partes de baja, o la incentivación laboral a médicos para ir a trabajar a hospitales comarcales. También propone el apoyo de las UMER en los avisos a domicilio de Primaria, negociando las condiciones de trabajo, la reconversión de los médicos de Atención Continuada en médicos de Equipos de Atención Primaria de Area, y la reorganización de Urgencias.

Entre las medidas a largo plazo, están realizar un estudio y planificación de las necesidades de médicos en la región, firmar un Pacto por la Sanidad en Extremadura y constituir el Consejo de la Profesión Médica.

El Simex también se ha dirigido a la Federación de Municipios para pedir "comprensión de la población cuando un médico tiene que trabajar en dos pueblos por acumulación de consultas".