El director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, augura un verano complicado para los incendios forestales, pero advierte que la región está preparada para hacer frente al fuego, aunque reconoce la dificultad que entraña Extremadura por su extensión, su potencial forestal y su presión climática muy alta, tanto en la prevención como en la extinción de incendios. Crespo se expresa así durante la inauguración de las V Jornadas contra el Fuego Parques Nacionales Españoles, su lucha contra el fuego, que se desarrolla en Casas de Miravete.

Según informa la agencia Efe, el director general también lamenta que se registren un número tan alto de incendios en zonas agrícolas. "La sociedad extremeña está avanzando a pasos agigantados", aunque, a su juicio, hay que incidir especialmente en el trabajo de "preintención", que consiste en la educación medioambiental, a la que cada vez se dedican más esfuerzos.

Guillermo Crespo detalla que los equipos de prevención y extinción trabajan durante todo el año y recuerda que en 2008 pasado se invirtieron 32 millones de euros sólo en prevención y que en éste, a pesar de la crisis, esa dotación económica se ha incrementado.

Por su parte, el director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez, destaca los avances desde el gran incendio que asoló 3.000 hectáreas de este espacio protegido en el verano de 1990, ya que desde ese momento se le dotó de un operativo contra incendios "excepcional".

Monfragüe, que recibe anualmente más de 300.000 visitantes, cuenta con más de un centenar de personas asignadas al operativo contra incendios y dispondrá este año de dos retenes extras, en los cuatro meses más problemáticos, gracias a su inclusión en la red de parques nacionales.

El director-conservador de Monfragüe resalta también la revolución que ha supuesto la inclusión de medios aéreos, la consideración como personal fijo de los retenes y el aumento de la conciencia social, y subraya la evolución legislativa que se ha registrado en los últimos años.

Mientras, el director-conservador del Parque Nacional de Cabañeros, Manuel Carrasco, detalla la coordinación regional sobre incendios existe en Castilla-La Mancha e informa que este espacio cuenta en la actualidad con 115 personas dedicadas a la prevención y extinción de incendios.