UGT de Extremadura presentó ayer en Cáceres las líneas de actuación que marcarán su programa para el 2007. Muchas iniciativas, según su secretario regional, Miguel Bernal, irán dirigidas a impulsar la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea.

--¿Cuáles serán los principales ejes de actuación?

--UGT centra su actividad en seis grandes bloques. Uno es la necesidad de un cambio profundo en la negociación colectiva, reduciendo el número de convenios sectoriales. Además, vamos a promover la igualdad de género en el empleo, y que las personas con discapacidad accedan al empleo, así como dar un mayor peso a los representantes de los trabajadores a la hora de planificar las políticas de prevención de riesgos laborales. Otro eje importante es planificar qué se va a hacer con los fondos europeos, para potenciar, por ejemplo, la competitividad de las empresas; para lo que vamos a proponer la creación de un instituto público para la investigación aplicada a la empresa. La apuesta por planes de empleo comarcales porque el plan de empleo de Extremadura no puede seguir siendo la única herramienta de planificación de empleo, y la fusión de las cajas son otras políticas.

--Ya han manifestado su apoyo a la Cáceres 2016.

--Vamos a poner todo el potencial que tiene la UGT de Extremadura por la vía sindical europea para intentar traer a Cáceres actividades sindicales en el ámbito europeo, para que sean un soporte a la capitalidad.

--CCOO ha propuesto un pacto social para frenar la siniestralidad laboral. ¿Lo cree necesario?

--No. Ya está bien de bromas y de pactos. Los pactos ya están todos hechos. Tenemos un gran pacto de 1995, que fue la ley de prevención de riesgos laborales. Hay un excelente pacto regional que está en vigor hasta el 2007. La planificación está hecha, el problema es que no se cumple ni la ley ni el pacto regional por parte de las empresas y de los servicios de prevención. Lo que quiere UGT es endurecer el control de las medidas. Vamos a exigir, si es necesario movilizándonos, más control y personal.

--¿Cómo valora los Presupuestos Generales del Estado del 2007 para Extremadura?

--En una primera valoración creo que es positivo que Extremadura tenga unos niveles de inversión per cápita por encima de la media nacional. Además, parece que los grandes compromisos con Extremadura en infraestructura se van a poder cumplir, pero hay que ver que si esos grandes números aplicados a las medidas concretas responden o no a las necesidades reales.