El presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, se mostró ayer partidario de potenciar la Fiscalía y los controles públicos de transparencia para combatir la corrupción, un objetivo que exige, según añadió, "contundencia" por parte de los partidos políticos.

En una entrevista en el programa 'La Mañana' de la Cadena Cope, Monago señaló que la Administración de Justicia debería dar prioridad a los asuntos relacionados con la corrupción, pues se trata de unos hechos "graves" cuyas repercusiones afectan al conjunto de la sociedad y del sistema democrático. "Está bien pedir perdón, pero no es suficiente. Los ciudadanos piden soluciones, que se reconozca el problema y que se actúe con contundencia", afirmó.

Por ello, Monago insta a los partidos políticos a lograr "un gran acuerdo" capaz de "atajar este problema", que también afecta a sindicatos, patronal y entidades financieras, entre otras entidades o instituciones. "Hay que sentarse ya y poner coto a esta situación", aseveró.

Asimismo, abogó por adoptar medidas en el orden judicial, como la potenciación de la Fiscalía y de los controles de transparencia de la administración pública. "Aquí --en política-- se viene a dar, no a recibir. La política exige dedicación, esfuerzo, trabajo e ilusión. El que no lo entienda que se vaya a su actividad privada, si es que la tiene", ha afirmado el presidente de Extremadura.

Monago remarcó la decencia y honestidad con la que la gran mayoría de la clase política trabaja diariamente, frente a quienes les gusta "llevársela calentita", en alusión al dinero procedente de actividades corruptas.

NUEVAS MEDIDAS Por su parte, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, se mostró partidario de arbitrar "cuantas medidas hagan falta para garantizar que no veamos el espectáculo que, desafortunadamente, estamos viendo estos días".

Del Moral recordó que actualmente existen "muchos controles" en el seno de la Administración para que no se produzcan casos de corrupción; e indicó que si bien los políticos participan de la elaboración del pliego y deciden si prima la oferta económica o la técnica, "después los políticos salen, o deben salir de la mesa de contratación, y son los técnicos los que, de acuerdo al pliego, valoran las ofertas". También señaló que cada vez existe una mayor publicidad y concurrencia de las licitaciones públicas.

BADAJOZ "Estoy absolutamente tranquilo de cara a las municipales. El PP lleva muchos años gobernando en la ciudad y quitando errores que cualquiera puede cometer en la gestión, gracias a Dios no ha habido ni un solo caso de corrupción en la ciudad, ni lo habrá mientras yo sea alcalde", manifestó ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, cuando se le preguntó por los efectos de la 'Operación Púnica' y si temía que al verse involucrado su partido, le podría afectar en las próximas elecciones, informa Fernando León.

Fragoso añadió que "quien la haga, que la pague; y cuanto antes, mejor, que es lo que pide la sociedad; que se le meta en la cárcel, que es lo que hay que hacer, y a ser posible, que devuelva todo aquello que se haya podido apropiar". Pues señaló que "somos muchos los que nos dedicamos a la política con honradez, con esfuerzo y por vocación para tener que ver que hay gente por ahí que se ha dedicado a otras cosas, que generan hastío y cabreo".

Sobre la empresa Cofeli, el regidor recordó que se le descartó una oferta en un concurso, y que no cree que tenga nada en el Ayuntamiento de Badajoz, ni que se le haya adjudicado nada, "aunque podría haber ocurrido si hubiera presentado la mejor oferta". Y tal caso, "mi nombre y el ayuntamiento se habrían podido ver mezclados", un riesgo que, dijo, conlleva el cargo.