El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado hoy como "un caos" la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte público de ambulancias sanitarias de la región debido al gran número de incidencias y de denuncias a través de las redes sociales.

Así lo ha dicho en Don Benito, (Badajoz), tras una reunión con los concejales del Grupo Municipal Popular.

Según él, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, "ha mentido" al referirse este miércoles a la escasa repercusión de incidencias en el servicio que presta la nueva empresa adjudicataria, la sevillana "Ambulancias Tenorio", al inicio de su servicio en la región.

En una rueda prensa en Mérida Vergeles ha dicho que el traspaso del servicio de transporte sanitario entre dos empresas se ha hecho con incidencias "de escasa repercusión" pero que, aún así, han dicho a "Ambulancias Tenorio" que las solucione en un plazo de entre 24 y 48 horas.

Monago ha subrayado que "ha sido un lío" puesto que hay pacientes que no han podido recibir sus tratamientos de quimioterapia o de diálisis por la falta de ambulancias y que hay vehículos sin la documentación necesaria, entre ellas las referidas a los seguros y las inspecciones técnicas (ITV).

También ha aseverado que en su día el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que en este proceso primarían las empresas extremeñas.

Sin embargo, ha insistido Monago, serán siete las empresas de la región que irán a la quiebra antes de finalizar el año ante las de otras comunidades autónomas que "se llevan los concursos de la región y no cumplen lo acordado".

De este modo, ha continuado, ha puesto en marcha el servicio Ambulancias Tenorio con un contrato anual de más de 30 millones de euros con vehículos "que no son nuevos y no cuentan con el material necesario para atender a los pacientes extremeños.

Por esto, el dirigente popular se ha mostrado esperanzado en que los extremeños "levanten la voz" y las denuncias no sólo se reflejen en las redes sociales sino que "lleguen a los tribunales".

Ha agregado que esto se suma a la falta del nuevo Hospital comarcal de las Vegas Altas y La Serena, del que ha dicho que la Junta ni tiene la disposición de construir.

Así, ha continuado Monago, serán 150.000 extremeños los que "se quedarán sin el nuevo hospital" puesto que "no hay voluntad de hacerlo" ya que los Presupuestos los dos últimos años no se han ejecutado en esta cuestión.

El presidente de los populares extremeños ha añadido que para su partido son muy importantes los palacios de Congresos, en referencia a las nuevas instalaciones con las que contará Villanueva de la Serena (Badajoz), pero que "lo que hay que cuidar es la salud de los extremeños".