"En la vida política hace falta sentido del humor y sobran otras cosas". Con esta frase el presidente extremeño, José Antonio Monago, defendió ayer la serie de animación que el PP extremeño presentó el lunes, titulada 'Dos sures', y en la que compara, tirando de tópicos, los modelos de gobernar de Extremadura y Andalucía. "Nadie debería sentirse molesto", subrayó. El presidente reaccionó así tras escuchar críticas incluso desde las filas populares de la región vecina. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, aseguró que "Andalucía no está para bromas ni para parodias" mientras el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, tildó el vídeo de "intolerable e impresentable" y exigió al Gobierno extremeño pedir disculpas". También la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que su comunidad no está para insultos y lamentó la falta de una respuesta contundente por parte de Moreno. "Debería haber exigido a Monago que pidiera disculpas por esas ofensas a los andaluces".

Así, el presidente extremeño incidió en que el objetivo de la campaña es plasmar dos modelos distintos de gobernar, la "comparación de un gobierno y otro". "Yo también tengo mi acento, no lo escondo, lo llevo a gala, con mucho orgullo", defendió Monago, que insistió en que en Extremadura hay 2.666 parados menos en febrero mientras que en Andalucía sube en más de 2.000. "Eso son los acentos", dijo. Monago recordó que en la televisión catalana hay un programa donde aparece un personaje que le imita: "me parto de risa cada vez que lo veo", aseguró. "Cuando salen los Morancos y hacen una parodia aquí todo el mundo se ríe y es 'prime time', cuando sale José Mota con su acento también se ríen".

PUEBLOS HERMANOS Sobre el controvertido vídeo, también habló ayer el portavoz adjunto del PP extremeño, Francisco Ramírez, quien destacó que su partido "en modo alguno ha pretendido comparar a dos pueblos que son hermanos". La pretensión del vídeo, explicó, era "comparar las dos formas de gestión que existen en el Sur de España, dos modelos bien diferentes". "Hasta hace poco las dos comunidades hermanas estaban gestionadas por un régimen socialista, que sigue anclado en Andalucía", precisó, mientras que los extremeños dieron su confianza al PP en las últimas elecciones.

Mientras el PP defiende su vídeo de precampaña, los partidos de la oposición en la región critican la iniciativa. El portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, indicó que el vídeo es "indignante y vergonzoso". "Extremadura no se merece a un presidente bravucón que se va metiendo con otras comunidades y a un presidente del Parlamento que ejerce por las tardes de hooligan para comprar el dominio para hacer esos vídeos", dijo, al tiempo que instó a los populares a pedir disculpas a los andaluces. Precisó que es una "campaña impagable" a favor de la candidata socialista Susana Díaz.

Asimismo, el portavoz de IU, Pedro Escobar, señaló que el vídeo es una falta de respeto a los extremeños, que no ayuda a dar una imagen moderna y solidaria de Extremadura y recordó que en su momento "nos rasgamos las vestiduras" cuando un concejal catalán hizo una campaña para apadrinar un niño extremeño "y ahora entramos en el juego de interferir en la vida política de otra comunidad". Para Escobar, la serie "es de mal gusto, casposa y desafortunada" y pidió su retirada. Por su parte, el portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, eludió pronunciarse sobre el mismo, ya que "cada partido sabe lo que tiene que hacer y ellos sabrán sus consecuencias", concluyó.