"Que el señor Fernández Vara no nos tome el pelo diciendo que esto a Cataluña no se haría porque el expediente de la refinería estaba en un cajón terminado hace mucho tiempo y han jugado con él para que no lo sacaran porque era desfavorable".

Así se pronuncia el presidente de la Junta, José Antonio Monago, sobre la declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto petroquímico del Grupo Alfonso Gallardo emitida por el Ministerio de Medio Ambiente.

Lo único que ha hecho el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, insiste Monago, es "hacer en 100 días lo que otros no fueron capaces de hacer en muchos años, que ha sido sacar de un cajón el expediente que ya estaba terminado". Por ello, recalca, "algunos tendrán que explicar muchas cosas", en referencia al expresidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, en el sentido de por qué se ha tardado casi siete años en emitir esa declaración de impacto ambiental, que es una cuestión administrativa, técnica, y no política, subraya. "Y tú que has hecho en cuatro años teniendo un Gobierno socialista en España", insiste en referencia al líder socialista extremeño.

A este respecto, se pregunta "qué manda" Fernández Vara en el PSOE nacional, ya que "tampoco le ha hecho un favor el señor Griñán, presidente de Andalucía y socialista, que es el que más se ha opuesto al proyecto". De cualquier forma, matiza que la resolución del ministerio "todavía no es definitiva", dado que ahora la Junta tiene dos semanas para analizarla y presentar alegaciones si lo considera oportuno. Cuando esta declaración sea definitiva, si es negativa finalmente, el Ejecutivo extremeño analizará qué pasó con el dinero público destinado a esta iniciativa industrial con la participación de la sociedad Avante.

La candidatura de Monago

Monago efectúa estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que ha presentado su candidatura para la reelección como presidente del PP extremeño en el congreso que se celebrará el 5 de mayo.

Esta mañana ha presentado esa lista para la que cuenta con 314 avales (son necesarios 90) y que cuenta con nombres tan conocidos como Cristina Teniente (vicepresidenta extremeña), Fernando Manzano (secretario general del PP extremeño y presidente de la Asamblea), José Antonio Echávarri (consejero de Agricultura), Laureano León (presidente de la Diputación de Cáceres) y Juan Parejo (director de Relaciones Institucionales de la Junta).

"Yo solo soy uno más y quiero seguir remando como un remero más porque esto es un trabajo en equipo y no sería nadie sin un gran equipo detrás", destaca. Por ello, vuelve a apostar por la mayoría de personas que lo acompañan desde que en noviembre del 2008 tomara las riendas del PP regional, ya que "cuando un equipo gana la liga después de mucho tiempo no tiene que cambiar a la mayoría del equipo". De cara a las líneas de actuación, avanza que deben "seguir profundizando en un Partido Popular muy pegado a los problemas de la gente, muy centrista y apoyando a los ganaderos, agricultores, pymes y emprendedores".