La localidad pacense de Monesterio prepara su fiesta más suculenta del año, el día del jamón, que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre. La degustación popular de jamón congregará a más de 10.000 personas de toda España. La fiesta comienza sobre las 11.00 horas en el recinto de la piscina y el parque municipal. A partir de esa hora, los visitantes pueden acceder a varios stands de degustación para probar raciones de productos típicos como jamón, lomo o paletillas ibéricas.

Además, a lo largo de la jornada, se realizarán diferentes actividades lúdicas para que todos los públicos disfruten. Asimismo, el Concurso de Cortadores de Jamón y algunas clases técnicas sobre este alimento, completarán la celebración.

El principal sector económico de Monesterio es el de la industria agroalimentaria dedicada a la transformación del cerdo ibérico. Consciente de esta importancia, el ayuntamiento viene impulsando la unión de los fabricantes de embutidos y jamones con la finalidad de realizar un esfuerzo conjunto en la promoción y difusión del jamón. La organización del ‘Día del Jamón de Monesterio’ ha sido la expresión de este compromiso común de empresarios e instituciones de Monesterio por una mayor y mejor promoción de los productos de la dehesa extremeña.

Monesterio, posiblemente, es una de las localidades de Extremadura donde se produce el mejor jamón ibérico, de ahí a que la esencia de la economía del pueblo esté ligada a la elaboración de este tipo de productos. El día del jamón, ha crecido tanto durante años, que se ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Son miles los visitantes que acuden a esta cita para degustar un producto tan típico de Extremadura y exquisito en esta localidad.

Y para quiénes estén interesados en conocer a fondo todas las características del jamón, que mejor opción que visitar el Museo. Inaugurado hace varios años en la localidad, es uno de los sitios más emblemáticos en Monesterio. La visita por el centro ofrece un recorrido cargado de experiencias en las que el visitante viajará desde la dehesa y la raza ibérica, hasta la matanza tradicional e industrial. Se mostrarán las características de este producto estrella, aquellas que lo convierten en exclusivo y lo diferencian de otros.

No cabe duda, que Monesterio se convertirá durante ese día en una localidad repleta de visitantes que disfrutarán del placer que supone degustar el mejor jamón ibérico de bellota de Extremadura.