El coordinador de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio del PP de Extremadura, José Antonio Echávarri, aseguró ayer que Extremadura debe devolver 20 millones de euros en 2015 "como consecuencia de la incapacidad de gestión del gobierno socialista en los años 2007-2008 donde se hizo una declaración de superficie de pastos totalmente fuera de lugar". Así, Echávarri explicó que este es "el verdadero problema" con el que cuenta el consejero del ramo, Santos Jorna, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y que todo viene por una auditoría realizada en 2009 donde se vio una "deficiencia en la superficie de pastos".

"Esta declaración de superficie de pastos fuera de lugar ha tenido una corrección financiera, por lo que la región tiene que devolver 20.851.445 euros en ayudas directas como consecuencia de la deficiencia de controles en los años 2007 y 2008", según el exconsejero. Echavarri insistió en que desde su partido no han contado antes esta situación porque es una formación "responsable" y lo que estaban haciendo era "trabajar para subsanar el tema". "Las correcciones financieras siempre son una partida presupuestaria importante pero hay que pasarse muchísimo para que te pongan una corrección financiera de 20 millones de euros en dos años por declaración de superficie y es un problema que han creado ellos (refiriéndose al gobierno socialista)", explicó el popular.

Además, Echávarri añadió que la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Teresa Macías ha dicho hace pocos meses que la región era "un desastre" porque en la inclusión de pastos Extremadura "se había quedado corta y había que poner más pastos" a lo que el popular recordó que precisamente por eso "se ha recibido una sanción". Asimismo aclaró que este pago es "definitivo" y que lo que aconseja es que se "negocie con el Ministerio de Agricultura" para "compartir cargas".

Echávarri también criticó ayer al nuevo consejero Santos Jorna, del que asegura que está más preocupado en meterse con el PP que con resolver los problemas del campo. "Lo que debe hacer el consejero es ponerse manos a la obra en cuestiones pendientes y no perder el tiempo en críticas a actuaciones del pasado gobierno", advirtió.