El exconsejero de Cultura, Francisco Muñoz, actual secretario local del PSOE en Badajoz, insistió ayer en considerar que la polémica desatada por el PP por las fotos, de contenido religioso y sexual, de José Antonio Moreno Montoya, le perjudicó en el proceso electoral a la alcaldía de Badajoz. Estimó que si bien "el PSOE no habría logrado la alcaldía, sí se habría dado un escenario político local distinto, con unos resultados electorales más próximos entre los dos partidos mayoritarios". Así lo valoró ante el archivo, por parte del Juzgado 3 de Mérida, y como ya adelantó EL PERIODICO el sábado "por prescripción del delito", de la causa judicial abierta contra Muñoz, en calidad de consejero de Cultura, y el fotógrafo, tras las denuncias del PP y algunos colectivos que se sintieron ofendidos en sus creencias religiosas.

Muñoz dejó claro que "nunca" había estado "implicado en causa judicial alguna", y que "internamente como responsable político y como ciudadano", nunca se había "sentido involucrado en ningún proceso". Y criticó la actitud del PP, "que no vieron alarma social en el 2003, al hacerse públicas las fotos, pero sí la crearon cuatro años después, en plena campaña electoral", volvió a advertir.

Por su parte, el PP-Extremadura, que pidió el pasado mes de marzo el cese del anterior consejero de Cultura por haber apoyado con fondos públicos tales obras, petición que provocó una ola de críticas desde distintos estamentos sociales y políticos y que llevó el caso a los tribunales, insistió también ayer en su consideración de que estas fotos de Montoya "son una aberración", a pesar de que el juez haya archivado el caso. Así lo indicó su secretario general, César Díez, quien quiso hacer constar que el que se haya archivado la causa contra Muñoz y Montoya porque ha prescrito el delito "no quiere decir que no hubiera sido delito de haberse entrado en el fondo".

Y para concluir, el secretario del PP insistió en considerar "una vergüenza, una aberración, que se haya usado el dinero de todos los extremeños para estas exposiciones que han escandalizado a buena parte de los extremeños, y de los españoles".