Aprobada la reforma laboral que posibilita el despido de 20.000 empleados públicos en Extremadura mediante Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, no descarta que la Junta pueda acogerse a esta medida para reducir el déficit. Eso sí, aclara que esperará a conocer los resultados de la auditoría de personal que el Gobierno autonómico elabora dentro del Plan de Reorganización, Simplificación y Transparencia en la Administración regional (RST), cuyos resultados se conocerán a final de este año. "Ya se verá. No hay privilegios para nadie cuando está en juego el interés general de Extremadura", señaló Nevado ayer.

El consejero ha reconocido que se trata de una decisión "compleja" porque el peso del empleo público es clave en la región, pero ha señalado que en la actualidad hay duplicidades y que "una dispersión orgánica y organizativa como la que pacedemos es insostenible".

Como ya informó este diario, la reforma laboral del Gobierno central, convalidada ayer por el Congreso de los Diputados, permite solo en la región el despido por ERE de unos 20.000 empleados públicos que no han adquirido la condición de funcionarios. Según el decreto, las administraciones públicas que aleguen "insuficiencia presupuestaria" durante nueve meses seguidos podrán acogerse a la medida. Hasta ahora, cuando Nevado-Batalla ha hablado del Plan RST siempre se ha referido a la reubicación de los funcionarios, la optimización de recursos o el impulso del teletrabajo. Los despidos no se habían puesto aún encima de la mesa pero ayer, día en que la reforma laboral pasó su primer trámite parlamentario, al ser preguntado por los periodistas el consejero no lo descartó. "Ya se verá", se limitó a decir, y se remitió a la auditoría de personal que incluye el Plan RST.

DEFICT Los despidos del personal laboral en la Administración servirían, entre otros, para reducir el déficit de la administración, un asunto sobre el que ayer se pronunciaron los grupos parlamentarios. Guillermo Fernández Vara, criticó que la Junta haya dicho "sí wana" a una cifra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sin conocer antes los ingresos. "No puedo llegar a entender ni lo puede hacer nadie que se haya fijado el techo de déficit sin que se sepa cuáles van a ser los ingresos", ha dicho. Por su parte, Pedro Escobar, de IU, ha criticado que las autonomías "se hayan rendido al capital". El PP valora que se estén aplicando mecanismos "para devolver la salud" a las comunidades.